11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de diciembre de 2009

Arraigan a sicarios de los Beltrán

Fueron arraigados por 40 días para investigar su participación en actividades delictivas


Fueron arraigados por 40 días para investigar su participación en actividades delictivas

Siete presuntos integrantes de los cárteles del Golfo y los Beltrán Leyva, detenidos en dos operativos diferentes, fueron arraigados por 40 días para investigar su participación en actividades delictivas vinculadas con estas organizaciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En el primer caso, cuatro presuntos integrantes de la organización de los Beltrán Leyva fueron detenidos el 12 de diciembre pasado, en compañía de un menor de edad, en seguimiento a una denuncia ciudadana.

La denuncia alertó sobre la presencia de un convoy vehicular con diferentes camionetas de lujo, tras un enfrentamiento con Policías Ministeriales, Estatales y Municipales, en diferentes puntos de la ciudad de Puebla.

Los indiciados manejaban diferentes camionetas blindadas, las cuales abandonaron al tratar de darse a la fuga para pasar inadvertidos y hospedarse en hoteles de esa ciudad.

El Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, otorgó el arraigo de los cuatro adultos, dentro del expediente 547/2009.
Los arraigados cumnplirán la medida cautelar en el Centro de Investigaciones Federales, mientras se integra la investigación en su contra.

Ellos son Juan Carlos Pérez García, Eliseo Morales Rodríguez, Alejandro Flores Peláez y Francisco Arturo Baños Catalán.

El menor fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia Especializado de Justicia para Adolescentes, en el estado de Puebla, para que resuelva sobre su situación legal.

En el otro caso, tres presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, fueron detenidos en el tramo carretero Puebla-Atlixco el pasado 12 de diciembre, cuando transportaban alrededor de mil 200 kilogramos de marhuana en un tractocamión con pipa.

Hilario Reséndiz Márquez, Cesar Humberto Galván Cortés y Noé González Flores, fueron detenidos, en la caseta conocida como plaza Atlixcayotl, cuando viajaban a bordo del tractocamión, cuyo tanque tenía un compartimiento secreto donde estaba oculta la droga.

De acuerdo con la PGR, los indiciados están identificados como presuntos colaboradores de una célula del "Cártel del Golfo" comandada por Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", principal líder de la organización.

En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales, donde quedan a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, para ampliar la investigación.