17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de julio de 2008

Arraigan a tripulantes del narcosubmarino

La PGR adoptó esta medida para recopilar más información en torno a su caso antes de iniciar un juicio en su contra


La PGR adoptó esta medida para recopilar más información en torno a su caso antes de iniciar un juicio en su contra

Un juez federal le concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden para mantener bajo arraigo, durante 40 días, a los cuatro colombianos que tripulaban el minisubmarino que fue asegurado el 16 de julio pasado en las costas de Oaxaca y que transportaba casi seis toneladas de cocaína.

La PGR adoptó esta medida para recopilar más información en torno a su caso, registrado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/249/2008, antes de iniciar un juicio en su contra.

Mediante un comunicado, la PGR informó que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales otorgó arraigo por un término de 40 días en contra de Rafael Jiménez Biojo, José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payán, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.

La procuraduría recordó que el vehículo, calificado por sus características como un sumergible, fue asegurado por la Armada de México en el Océano Pacífico, a 200 kilómetros al sur de Salina Cruz.

El sumergible, construido de fibra de vidrio y madera, transportaba 257 paquetes que contenían cocaína, con un peso total de 5 mil 815 kilogramos.

De acuerdo con la información dada a conocer en su momento por la Secretaría de Marina, la cantidad de droga asegurada hubiera alcanzado para 17 millones y medio de dosis, con un costo aproximado de 750 millones de pesos.