17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Arranca 2010 con precampañas electorales

Algunas entidades ya viven sus procesos de selección de candidatos


Algunas entidades ya viven sus procesos de selección de candidatos

Con precampañas inicia el calendario electoral de este año, en el que se establece que el 4 de julio próximo se elegirá gobernador en por lo menos 11 entidades federativas y en 15 se renovarán congresos y ayuntamientos.

Según el calendario electoral de 2010, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguscalientes, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo se renovarán gobernadores.

Esas entidades, junto con Hidalgo, Baja California, Chiapas y Yucatán, renovarán congresos y ayuntamientos al elegir a 506 diputados locales y mil 533 presidentes municipales el 4 de julio próximo, excepto Yucatán que lo hará el 16 de mayo.

Durango es la primera entidad en arrancar precampañas para elegir candidato a gobernador pues desde la segunda semana de diciembre de 2009 las fuerzas políticas tienen autorizado llevarlas a cabo, en tanto que Chihuahua abre 2010 al dar inicio el 15 de enero.

En Zacatecas, por su parte, los partidos podrán arrancar con sus procesos de selección interna de aspirantes el 22 de enero, mientras que en Tamaulipas y Veracruz iniciarán desde el 1 y después del 20 de febrero, respectivamente.

Oaxaca sólo dispondrá de 20 días para que los interesados en contender por la gubernatura realicen precampañas.

En Puebla podrán durar hasta 60 días y concluir antes de la última semana de marzo en tanto que en Aguascalientes los partidos dispondrán de 40 días a partir del 1 de marzo.

En Sinaloa y Quintana Roo los partidos y sus diversos aspirantes tendrán hasta el 30 de abril para llevar a cabo sus procesos de selección interna mientras que Tlaxcala tendrá hasta el 30 de marzo.

En las 11 entidades, una vez registrados sus contendientes ante la autoridad electoral, se podrán iniciar campañas y en el caso de Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo dispondrán de hasta 90 días, y en Durango de 80.

Los interesados en la gubernatura en Chihuahua dispondrán de 75 días para campañas; en Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas de 60; y en Sinaloa de hasta 51.

En tanto en Tlaxcala, una vez autorizado el registro de abanderados, se tendrá hasta el 1 de julio para realizar campañas.