6.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de enero de 2019

Arranca Brigada Interinstitucional 2019, mejoramiento de viviendas

Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez serán los primeros municipios donde se evaluarán las necesidades apremiantes; en 2018 el programa invirtió más de 28 millones de pesos para 330 familias.


Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez serán los primeros municipios donde se evaluarán las necesidades apremiantes; en 2018 el programa invirtió más de 28 millones de pesos para 330 familias.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), comenzó los recorridos de identificación de posibles beneficiarios para el programa de Mejoramiento de Vivienda para Familias Indígenas y Prioritarias 2019.

Durante los meses de enero y febrero, una cuadrilla conformada por personal de Coepi y SDS recopilará datos en los hogares de las familias que viven en las zonas de atención prioritaria de Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, para identificar las necesidades más apremiantes.

Este programa interinstitucional invierte recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), en acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda en colonias urbanas donde viven y forman comunidad, familias indígenas o de alguno de los grupos vulnerados que habitan en la entidad.

El objetivo esencial es incrementar el acceso a una vivienda digna, con infraestructura y servicios públicos de calidad, que posibiliten el bienestar de la población integral de las personas tanto de escasos recursos como de pueblos originarios que viven en zonas urbanas.

Durante 2019 se desarrollarán 500 acciones de construcción en las viviendas seleccionadas que consisten en la construcción de un cuarto adicional de 16 m2 de superficie, con piso de cerámica e instalación eléctrica.

También implica la instalación de una cocina adosada, es decir anexada, de 13.5 m2 de superficie, con pisos de cerámica e instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y tarja; y/o construcción de baño adosado de 3.75 m2 de superficie con piso de cerámica e instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y muebles sanitarios.

Las viviendas de personas con discapacidad motora que formen parte del programa, serán beneficiadas con la construcción de cuartos y/o baños cuyas dimensiones y muebles sanitarios, respondan a sus necesidades de uso, movilidad e independencia.

Hay que destacar que durante 2018, el programa tuvo una inversión de 28 millones 21 mil 114 pesos para la construcción de 241 dormitorios, 55 cocinas y 59 baños, en la capital del estado en beneficio de 330 familias.