20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Arranca IMSS vacunación contra AH1N1.

El Director General,inició la Campaña de Vacunación contra AH1N1, se aplicaran 12 millones de vacunas.


El Director General,inició la Campaña de Vacunación contra AH1N1, se aplicaran 12 millones de vacunas.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus de la Influenza A/H1N1, en la que se aplicarán más de 12 millones de dosis.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de la entidad, se inició la inmunización de médicos, enfermeras y personal que labora en áreas de contacto y que tratan en forma directa con los pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.

De esta manera, el licenciado Karam Toumeh anunció que de manera simultánea se inicia hoy la vacunación en las delegaciones estatales.

De forma simbólica, la primera persona en recibir la vacuna en el IMSS fue la enfermera Jefe de Piso del HGZ No. 2, Adriana Alonso Narváez; a ella le siguió la también enfermera María de los Ángeles Guerrero Durán.

Posteriormente, la estudiante de enfermería, quien además se encuentra embarazada, María Teresa Santoyo Gaytán, recibió la inmunización. La primera derechohabiente a la que fue aplicada la dosis fue la señora María de Jesús Romero de Luna, también en periodo de gestación.

“La alerta en el Seguro Social por la epidemia es permanente y, por ello, se están estableciendo todos los mecanismos para que, independientemente de la época del año en la que nos encontremos, el personal médico esté listo para atender cualquier probable caso de influenza A/H1N1, sea en población derechohabiente o no”, puntualizó Karam Toumeh.

El titular del IMSS aseguró que la población puede tener la tranquilidad de que, durante las fiestas decembrinas, la institución contará con el personal suficiente y debidamente capacitado para la atención de pacientes con síntomas de influenza; asimismo, señaló que se cuenta con una reserva estratégica de antivirales para hacer frente a la demanda de probables casos de atención médica de esta epidemia.

Previo a este evento, Karam Toumeh señaló, en la inauguración de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), que ningún mexicano quedará excluido de recibir atención médica oportuna a causa de la influenza humana.

“Ante la epidemia de influenza AH1N1, en el IMSS nos dimos a la tarea de atender a toda la población que acudiera a nuestras instalaciones al presentar síntomas de la enfermedad, y así lo seguiremos haciendo”, puntualizó el titular del Seguro Social.

Informó que al 17 de noviembre del 2009 se registró en la información epidemiológica del IMSS un descenso del 45 por ciento de los casos de enfermedad tipo influenza, a la vez que disminuyeron también en 11 por ciento los casos de infección respiratoria aguda grave que ameritan hospitalización, en relación con la semana anterior.

De igual manera, dijo, las defunciones ocurridas por causa de la influenza AH1N1 han disminuido 46 por ciento en las últimas dos semanas.

“Sin embargo, sabemos que no debemos bajar la guardia y, por tanto, continuaremos trabajando para contener el contagio mediante medidas preventivas en nuestras instalaciones y a través de la difusión de información con nuestros derechohabientes, y mediante un estricto seguimiento de las personas que conviven con aquellos pacientes que hayan contraído la enfermedad.

Posterior a su participación en el CNS, el funcionario realizó una gira de evaluación por la entidad, que incluyó un recorrido por el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto. Ahí, el funcionario adelantó que en el 2010 se considera iniciar la construcción de un nuevo hospital que sumará 144 nuevas camas para atender a la población derechohabiente de Aguascalientes.

Con ello, el IMSS en la entidad logrará incrementar su capacidad de servicio, de modo tal que el indicador de camas por cada mil derechohabientes ascienda de 0.52 a 0.94, lo cual forma parte de la meta nacional esperada por la institución para el año 2012.