12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de diciembre de 2009

Arranca Profeco Operativo Guadalupano

Del 10 al 12 de diciembre de 2009, la PROFECO realizará un operativo “guadalupano”


Del 10 al 12 de diciembre de 2009, la PROFECO realizará un operativo “guadalupano”

Del 10 al 12 de diciembre de 2009, la PROFECO realizará un operativo “guadalupano” denominado Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Basílica 2009”.

Las acciones de verificación de la Profeco incluyen visitas a restaurantes, cocinas económicas, abarrotes, farmacias, pollerías, tortillerías, cremerías, así como en hoteles y estacionamientos, a fin de constatar que se exhiban y respeten los precios de productos y tarifas de servicios, que deberán encontrarse en montos totales, cumpliendo además con las promociones y ofertas. Asimismo, se vigila que las básculas utilizadas para la venta de productos se encuentren debidamente calibradas.

Como parte del Programa, la Profeco puso en funcionamiento los módulos de verificación, denominados “Angeles Blancos” instalados alrededor de la Basílica y un módulo fijo más en el atrio de la misma para recibir quejas y denuncias, los cuales son atendidos por personal de la institución, mediante el procedimiento de conciliación inmediata.

De manera complementaria, la Procuraduría distribuye volantes para que los peregrinos cuenten con información sobre sus derechos, además de invitarles a que comparen precios y, en caso de abusos, los denuncien en los módulos instalados en las inmediaciones de la Basílica.

La Institución implementa este programa, con el propósito de que los vendedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley; asimismo, con el apoyo de las autoridades delegacionales se han retirado a comerciantes que llevan a cabo prácticas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores.

La Profeco exhorta a los comercios fijos y semifijos para que exhiban sus precios de forma visible, con el fin de que los consumidores comparen precios y puedan tomar una mejor decisión de compra.

Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal, y el 01800 468 8722, lada sin costo desde el interior de la República Mexicana, para denuncias relacionadas con las celebraciones guadalupanas.