Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 10 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Arranca Unifrut pizca de manzana

por El Ágora 163

Arranca Unifrut pizca de manzana

Inicia oficialmente temporada de pizca de manzana, proyectan ocupación de 6 millones de jornales

La Unión Regional Agrícola de Fruticultores de Chihuahua dio inicio oficialmente a la temporada 2015 de cosecha de manzana, por lo que se dio arranque a la pizca que tendrá lugar en diversas regiones del estado.

En esta temporada 2015 se pretende acomodar de 20 toneladas de manzana en el mercado, por lo que se realizará una campaña de difusión y posicionamiento del producto, de la mayor frescura y calidad, para que pueda despegar una comercialización en diversos puntos comerciales.

El presidente de Unifrut, Ricardo Noé Márquez, argumentó que esperan que esta temporada se logre colocar en el mercado mexicano una mayor proporción de la cosecha de manzana, ya que la temporada pasada no fue posible debido que hubo saturación con fruta extranjera de menos calidad y a precios de por debajo de los costos de producción.

Para esta temporada de pizca 2015 se pretende ocupar 6 millones de jornales, lo que también impactará en el desarrollo de lugares en donde se realiza esta labor, ya que arribaran al estado trabajadores de diversas partes del país, pero sobre todo se dará empleo a personas de diferentes puntos de la Sierra Tarahumara

Además, ya se tienen proyectos emergentes como los centros de distribución, en los que se puede adquirir manzana en excelentes condiciones y en un precio accesible, ya que el kilogramo se oferta en $10.00, con lo que se contribuye además de ofrecer calidad al cuidado de la economía de los chihuahuenses.

Cabe destacar que el estado de Chihuahua ocupa el 1er lugar en la producción de manzana a nivel nacional, ya que se produce el 80% de la demanda de todo el país, lo que deja ver que esta fruta ya es emblemática y característica del estado.

La problemática se deriva de un crecimiento de Las importaciones de manzana crecieron de hasta un 95 por ciento en una década, y sobrepasar las 300 mil toneladas estimadas al cierre del 2014, provocando una saturación en el mercado mexicano, situación que impactó de manera negativa a la producción nacional.

Ricardo Márquez dijo que si bien hay las condiciones de una buena cosecha, debido al trabajo de los productores, la saturación del mercado con manzana importada, la mayoría de Estados Unidos, y en los tiempos de pizca nacional, no permite la comercialización del producto mexicano y genera una caída en el precio.

Según lo reportado por el Banco de México, el país se ha convertido en un importador neto de manzana, con una tendencia al alza en los últimos tres sexenios, siendo el año pasado cuando las importaciones de este fruto reportaron una tasa de crecimiento anual del 50 por ciento, lo que ha impactado las condiciones de mercado del fruto nacional particularmente de Chihuahua, el estado productor más grande de México, que en este ciclo alcanzó una producción de 440 mil toneladas.