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Lunes 9 de agosto de 2010

Arranca con éxito la Universidad Tarahumara

Para el nuevo cuatrimestre contarán con una inscripción aproximada de 100 alumnos de nuevo ingreso


Para el nuevo cuatrimestre contarán con una inscripción aproximada de 100 alumnos de nuevo ingreso

Al arranque del nuevo cuatrimestre septiembre-diciembre 2010, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara contará con una inscripción aproximada de 100 alumnos de nuevo ingreso.

Ellos se sumarán a los más de 90 estudiantes que están por iniciar su tercer cuatrimestre y de acuerdo a la tendencia de las inscripciones, más de un 40% del total del alumnado será de jóvenes de origen indígena.

La UTT inició labores el mes de enero del presente año, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para facilitar y llevar la oferta educativa del nivel superior a los municipios de la zona serrana de la entidad.

La institución educativa comenzó con las carreras de Técnico Superior Universitario en las modalidades de Agrobiotecnología, Turismo y Tecnología Ambiental.

El segundo cuatrimestre mayo-agosto de 2010 tuvo una matricula de 98 alumnos. De ellos un 31% son de origen indígena rarámuri y el resto foráneos.

Sin embargo con base a las preinscripción actual, la tendencia indica que el porcentaje de alumnos indígenas será ahora mayor al 40% en el siguiente ciclo escolar, al incorporarse a la Universidad Tecnológica de la Tarahuamara, más alumnos procedentes de municipios como Balleza, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Batopilas, entre otros lugares de procedencia de los estudiantes.

El personal actual de la UTT está conformado por directivos, 15 docentes frente a grupo y seis empleados administrativos.

La institución educativa con sede en Guachochi, tiene impacto en 23 municipios de la zona serrana, con lo que se logra facilitar y diversificar la oferta educativa en una región del estado en donde hasta hace poco no existían opciones de educación superior.

Con la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, que arrancó labores a inicios de este año, se hace posible también una mayor equidad y se logra una mejor descentralización en la educación superior, además de coadyuvar, a través de sus programas académicos, al desarrollo integral del estado de Chihuahua.

De igual forma se busca dar pertinencia a la educación que requieren los jóvenes de la región serrana de la entidad y que puedan aprovechar los conocimientos adquiridos para impulsar el desarrollo de sus propias comunidades.

Lo anterior, sin que tengan que emigrar y dejar sus regiones para poder estudiar una carrera profesional.