8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 21 de marzo de 2018

Arranca en Chihuahua Plataforma Escudo Chihuahua


Al participar en el arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) que operará 500 cámaras de video en la capital del estado, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que su Administración apoya el uso de la tecnología como una extraordinaria aliada para la paz, la seguridad y la justicia.

El mandatario estatal resaltó la inversión histórica de 150 millones de pesos en la Plataforma que será operada por el Gobierno Municipal que encabeza María Eugenia Campos, y dijo que su lanzamiento es una extraordinaria noticia en el marco de los esfuerzos que el Ayuntamiento de Chihuahua y el Gobierno del Estado han emprendido para brindarle seguridad a las y los chihuahuenses.

"En la sociedad del conocimiento caracterizada por los avances tecnológicos, resulta obligado analizar todas las oportunidades que la tecnología nos brinda, como una herramienta indudable para el desarrollo, que ante los desafíos cotidianos se nos presenta como una extraordinaria aliada para la paz, la seguridad y la justicia de las naciones", expresó Javier Corral.

La Plataforma Escudo Chihuahua contempla varias acciones en seis ejes fundamentales para lograr su objetivo:

1) Uso eficiente de la Tecnología y la información
2) Desarrollo Humano Policial, y Calidad de Vida de los policías y sus familias
3) Operación policial definida en base a información estratégica
4) Certificación y profesionalización de los integrantes y de las instalaciones
5) Prevención y participación ciudadana
6) Transparencia y rendición de cuentas.

En el evento realizado en Expo Chihuahua, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado trabaja por el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales, para que realicen su tarea de contención y prevención de la delincuencia, mientras que las fiscalías estatales se concentran en la persecución del delito.

Dijo que además del fortalecimiento con equipo y tecnologías, la apuesta debe ser por la profesionalización de las policías municipales.

Javier Corral indicó que con la Plataforma Escudo Chihuahua, el Gobierno Municipal está haciendo un importante aporte para contribuir de manera innovadora, integral y proactiva a la mejora de la seguridad de la ciudad.

Explicó que la Plataforma Escudo Chihuahua incorpora herramientas tecnológicas para la investigación e inteligencia, entre las que destacan sensores, cámaras, drones, radios de comunicación, entre otros.

“No tengo duda -señaló el gobernador-, de que uno de los aspectos más importantes a destacar, es el potencial que esta plataforma tiene para ser más asertivos respecto a la prevención y persecución del delito, pues se podrá tener información de quienes infrinjan la ley a través de las imágenes captadas por las cámaras instaladas en diferentes partes de la ciudad”

Corral Jurado anunció que por parte de Gobierno del Estado se está haciendo un esfuerzo para recuperar la infraestructura de las cámaras que existen en toda la entidad, con el objetivo de que para junio de este año, se logre poner en operación el 90 por ciento de ese equipamiento.

Agregó, que a la estrategia se sumará la instalación de 28 cámaras digitales nuevas con video analíticos de vehículos y botones de pánico con intercomunicador en todo el estado.

Para explicar la importancia del uso de la tecnología y las cámaras de video, el gobernador recordó que así fue como se pudo detener a dos de los responsables del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, luego de la reconstrucción que se hizo de los movimientos de dos personas, minuto a minuto, con la revisión de más de 200 horas de grabaciones de 90 cámaras instaladas en domicilios y negocios.

Destacó la manera en que se potencializará el uso de la Plataforma Escudo Chihuahua, ya que tiene la posibilidad de incorporar otras 3 mil cámaras más, por lo que es fundamental la participación y colaboración del sector privado.

En su discurso, la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos, dijo que para ofrecer a los chihuahuenses una mejor calidad de vida, se trabaja para llevar las condiciones de seguridad de este municipio a otro nivel, en cuatro dimensiones.

Explicó que la primera de ellas es el trabajo conjunto con los demás órdenes de Gobierno, la segunda es la dignificación de los cuerpos de seguridad con nuevo equipamiento, el tercer aspecto corresponde a programas de prevención a las adicciones en planteles escolares y el escuadrón rosa, encaminado a proteger a las mujeres, y la cuarta dimensión es la utilización de la tecnología, dentro de la cual se enmarca el lanzamiento de la Plataforma Escudo Chihuahua.

La presidenta municipal de Chihuahua y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, realizaron la presentación de este sistema que tuvo una inversión de más de 150 millones de pesos, la cual contará con cámaras de video vigilancia con comunicación y capacidad de almacenamiento de hasta 15 días, 200 cámaras PTZ (que podrán hacer movimientos horizontales y verticales, además de acercamientos), con las cuales se logra realizar un análisis de conducta, como la detección de cruce de línea, detección de intrusos, equipaje o paquetes desatendidos, objetos removidos, entre otras.

Aunado a esto, se tendrán 300 cámaras fijas con capacidad de video análisis, 81 cámaras existentes con integración a nueva plataforma, 2 cámaras móviles PTZ con planta de luz móvil, 50 cámaras de solapa, 3 drones con cámaras, contando con la capacidad de recepción de 3 mil cámaras de particulares, entre ellas empresas y escuelas, además de integrar 8 arcos escudo en las entradas y salidas de la ciudad, los cuales contarán con cámaras lectoras y cámaras con capacidad de video análisis.

Para la conexión humana entre las herramientas tecnológicas y los oficiales de policía, se contará con la participación de 20 ciber-operadores, divididos en 5 por distrito y los cuales se manejarán en 4 turnos para dar una atención las 24 horas.

En lo que se refiere a movilidad de comunicación y consulta de información, se otorgarán 500 tabletas electrónicas, con capacidad de consulta en tiempo real a Plataforma, 74 radios de comunicación por voz con operatividad transparente al sistema P25 existente, Plataforma Única de Integración Tecnológica.

Todo esto se sumará al patrullaje aéreo de prevención, reconocimiento táctico de 3 plataformas de lanzamiento de dron, así como el uso de la aplicación Marca el Cambio, la cual fue adecuada para la recepción y atención de hasta 500 mil usuarios.

Además, se pondrá en marcha el Centro de Mando Móvil, el cual gracias a su renovación tecnológica, se encuentra homologado al centro de inteligencia y operaciones especiales.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy