28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de julio de 2017

Arranca programa "Crezcamos juntos. Afíliate"

Para evitar evasión y omisión fiscal.


Para evitar evasión y omisión fiscal.

La Secretaría de Finanzas del Estado de Chihuahua y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con diversas instancias de los tres ámbitos de gobierno, pusieron en marcha el Programa “Crezcamos Juntos Afíliate que estamos juntos”, una estrategia para evitar la evasión y omisión fiscal, con el fin de dar certidumbre y seguridad a las familias, así como aportar riqueza en beneficio de los que menos tienen y menos pueden.

“La meta es muy alta, pero no imposible. Y creo que todos lo podemos lograr, haciendo un esfuerzo extraordinario para lograr la meta y después de 10 años ser referencia en México de que las cosas se hacen y se hacen muy bien. Chihuahua lo puede hacer, se pueden hacer muchas cosas y lograr grandes objetivos”, expresó la directora general de Ingresos del Estado, Patricia Terrazas Baca.

Explicó que en este Programa se da empleo a 58 personas, para que a través de ellos el estado genere más empleos formales, utilizando tecnologías de computo que permitirán tener la certeza, de que la información de la persona que se da de alta en línea en el padrón de contribuyentes, es confiable y segura.

Explicó que este Programa se hace en colaboración con el SAT para que todos tengamos el mismo trato y los mismos derechos. “No debe haber ciudadanos de primera, de segunda o el que paga, o el que no paga; aquí todos debemos de contribuir de manera proporcional y equitativa”, afirmó.

Este Programa viene a contribuir de manera proporcional y equitativa para cumplir las prioridades del gobierno. Se harán visitas a todo y cada uno de los establecimientos en los municipios que están a 100 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua, como Cuauhtémoc, Delicias, Saucillo, Meoqui, Aldama y Juárez.

De esta manera, se evita que la tramitología sea una barrera para cumplir las obligaciones fiscales de todo aquel que realiza una actividad económica, con una explicación clara, sencilla y cercana de los beneficios que acarrea ser un contribuyente fiscal en orden.

La fiscalización va también para aquellos que, abusando de su cercanía y amistad con el gobierno, abusaron de los chihuahuenses con sobreprecios y sin cumplir con el pago de impuestos y de seguridad social, resaltó

“La seguridad que este Gobierno de Chihuahua pone en sus habitantes es que el importe de sus impuestos va a ser usado de manera responsable y honesta, con la prioridad de llegar a los más necesitados”, concluyó.

A su vez el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia, dijo que es la primera vez, después de 10 años de instituido el Programa, que en Chihuahua se realiza un esfuerzo por ponerlo en marcha como lo han hecho 24 entidades federativas en el país.

“Nuestro amplio reconocimiento institucional al Gobierno del Estado por ser la primera vez que hacemos este esfuerzo conjunto en Chihuahua, para ir literalmente en busca de los ciudadanos que necesitan incorporarse a la formalidad y acceder a los beneficios que el Estado Mexicano puede ofrecerles”, comentó.

Explicó que está previsto visitar a 18 mil personas o pequeñas empresas a lo largo de los próximos cuatro meses en siete municipios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación y Empleo de INEGI, el 57 por ciento de la población trabajadora en México está en la informalidad laboral, no cuenta con seguridad social, ni con otros apoyos económicos al consumo o para sus negocios, ni puede aspirar al ahorro para el retiro, como profesionistas que trabajan por honorarios o patrones que no están obligados a la seguridad social.

En el estado de Chihuahua el porcentaje de población ocupada en el sector informal asciende a 15.9 por ciento, relativamente bajo respecto al resto del país. “Pero no menos importante y por eso un doble reconocimiento al estado por la voluntad de realizar este esfuerzo”, resaltó.

Carlos Sáenz Pando, titular de la Jefatura Delegacional de Servicios de Afíliate y Cobranza del IMSS, dijo que este programa está enfocado a beneficiar y acercar la seguridad social a pequeños comerciantes, así como a trabajadores independientes como son los albañiles, electricistas, mecánicos y jardineros, entre otros.