Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Arranca reforma penal en Juárez

por El Ágora 84

Arranca reforma penal en Juárez

Asegura Procuradora, que con el nuevo sistema también podrán apoyar a disminuir los feminicidios

Desde hoy Ciudad Juárez inicia con la nueva Reforma Penal Integral la cual tiene como propósito fundamental impartir de manera pronta y expedita la justicia, así como la reposición del daño, además con esto coloca a Chihuahua en la vanguardia nacional procesos penales, informó la Procuradora de Justicia del Estado.

Hoy durante una rueda de prensa donde estuvieron presentes la Procuradora de Justicia del Estado, el Presidente del Congreso del Estado, el Representante del Supremo Tribunal de Justicia, el Representante en Juárez del Ejecutivo del Estado y el Coordinador de la Reforma de Justicia Penal del Estado, todos afirmaron que este nuevo modelo impactará de manera positiva a la sociedad y es ya un ejemplo a nivel nacional.

La Procuradora de Justicia del Estado dijo que con la entrada en Juárez del Nuevo Sistema de Justicia Penal también inicia el procedimiento abreviado, el cual “es producto de la cultura jurídica de los chihuahuenses y ahora su gran distinción será la transparencia, la oralidad y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, que en el sistema tradicional tenía algunos abreviados, sin embargo, estaba opacado, pues en muchos casos se sufrían las violaciones a esos derechos”.

Informó que hoy a las 03:45 horas se presentó el primer caso donde se utilizó el nuevo modelo. Este fue un caso de riña entre dos personas, el cual se pudo resolver en media hora.

Explicó que en el sistema tradicional el proceso de impartir justicia pudo haber durado varias semanas, pero aquí ambas partes tuvieron un dialogo donde ofensor y víctima llegaron a un convenio y donde la Subprocuraduría evaluará el acuerdo al que llegaron a fin de que se cumpla con la ley.

Agregó que este nuevo sistema también podrán apoyar a disminuir los feminicidios, pues se trabajará de manera más especializada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y con el Musivi, donde se podrán detectar los casos de violencia doméstica reiterada y constante y para actuar mejor en ellos se podrán advertir y prevenir lesiones graves y hasta homicidios en contra de mujeres.

Dio a conocer que aún quedan cerca de 12 mil casos que se tienen que atender de la forma tradicional y para darle celeridad a su conclusión cada mes se hará una auditoria procesal al personal del Ministerio Público encargado de esas tareas.