32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de febrero de 2017

Arrancan procesos de olimpiada y paralimpiada estatal 2017

Participarán más de 7 mil atletas en 33 disciplinas deportivas en 9 municipios del estado


Participarán más de 7 mil atletas en 33 disciplinas deportivas en 9 municipios del estado

Del 24 de febrero al 12 de marzo del presente año se desarrollarán las actividades de la XX Olimpiada Estatal Selectiva 2017 (Deporte Asociado, Paralímpico y Estudiantil), con la participación de más de 7 mil atletas, entrenadores, delegados, jueces y auxiliares en 33 disciplinas deportivas y una de exhibición, en nueve municipios declarados como sede: Aquiles Serdán, Delicias, Parral, Aldama, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Cuauhtémoc, y Chihuahua.

Las 33 disciplinas deportivas son: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, frontón, fútbol, gimnasia artística, handball, hockey, judo, karate do, levantamiento de pesas, luchas asociadas, nado sincronizado, natación, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, racquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa, voleibol de sala, además del wu shu como disciplina de exhibición.

La ceremonia de inauguración de la XX Olimpiada Estatal Selectiva 2017 se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno, en donde se contó con la presencia de autoridades educativas y directivos del deporte, así como de entrenadores, deportistas y público en general.

El evento dio inicio con los honores a los Símbolos Patrios a cargo de la escolta y banda de guerra de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además del coro del internado rarámuri “Yermo y Parres”, de la localidad de Carichí, quienes interpretaron el Himno Nacional y el Himno del Estado de Chihuahua.

Posteriormente se tuvo un mensaje de bienvenida por parte de, Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, quien expresó que “hoy es un día de fiesta para la comunidad deportiva de Chihuahua, ya que el talento de nuestros deportistas nos ha brindado grandes glorias, y en este tipo de eventos, como es la Olimpiada, es donde empezamos a forjar esas virtudes, valores y habilidades con el apoyo de los padres de familia que hacen que nuestros deportistas lleguen a grandes niveles”.

Agregó que la Olimpiada y Paralimpiada Estatal 2017 tendrá la participación de 7 mil chihuahuenses, entre atletas, entrenadores, delegados, jueces y auxiliares, “un ejército de personas que hacen de esto un evento inolvidable, participaremos en 33 disciplinas deportivas, más las disciplinas que abarca la Paralimpiada. Enhorabuena a todos ellos quienes en esta justa darán muestra de su carácter, valor y sana competencia. Que gane el mejor”.

Acto seguido se efectuó el juramento deportivo por parte de la atleta Ana Luisa Morales Chávez de la disciplina de handball, quien conquistó el campeonato nacional de Condeba en Nayarit en el 2014; además, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Monterrey 2015 y Querétaro 2016; asimismo, el juramento del cuerpo de jueces lo realizó, Adriana Murillo Maese, de la disciplina de gimnasia quien participó como juez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El encargado de la declaratoria inaugural de la XX Olimpiada Estatal Selectiva 2017 fue el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien señaló que el Gobierno del Estado siempre está preocupado por el bienestar de los chihuahuenses, y sin duda el deporte es una prioridad de la política pública que se ha implementado.

Destacó que el deporte nos permite reducir enfermedades, contribuye a tener una vida más sana, a conocer las reglas, a trabajar en equipo, a ser solidario, a jugar limpio; así que, por todas estas características se ha puesto todo el empeño para poder llevar a cabo esta Olimpiada Estatal en varios municipios.

“Esta noche me gustaría referirme a todos los deportistas, entrenadores y árbitros, al decirles que en este gobierno encontrarán un respaldo total, alguien que los escuche para que se dé este beneficio. Hoy es un claro ejemplo de que nos importan todos los deportistas; por eso estamos aquí, en un mandato que nos ha dado la gente de Chihuahua y sabemos que debemos dar lo mejor de todos nosotros”, expresó el funcionario.

Indicó que la pasión del deporte y la actividad física, además de disfrutarse en la cancha, la pista, el gimnasio y en el tablero, también nos ayuda a tener realmente una vida alegre, “como lo dije, son muchos los beneficiarios y los beneficios, por eso estoy convencido que el deporte es la herramienta para subsanar y construir el tejido social que tanto debemos de fortalecer”.

Cuarón Galindo manifestó que actualmente tenemos un grave problema de salud pública asociado con la obesidad y el sobrepeso, esto conlleva un alto costo en el sistema de salud por lo que estas enfermedades representan, “por eso seguiremos impulsando el deporte y la actividad física para que estos sean accesibles a todos y así gane Chihuahua y sobre todo gane su gente. Les deseo sinceramente éxito a los más de 7 mil deportistas que estarán en acción en 33 disciplinas. Defiendan con orgullo sus raíces, fijen sus metas y lógrenlas, nosotros como gobierno estaremos a su lado para respaldarlos”.

Luego de concluir la participación del titular de Educación y Deporte se tuvo la presentación del Grupo D’ansa Jazz Stage, así como el encendido del pebetero por parte de Sofía Bencomo Jordán de la disciplina de atletismo, quien obtuvo la medalla de oro en Cuernavaca 2016.