31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2015

Arrancó encuentro Juzgando con Perspectiva de Género

"El magistrado presidente de la Sala Superior indicó que al impartir justicia se deben desterrar todos los estereotipos de género"; Carrasco Daza


"El magistrado presidente de la Sala Superior indicó que al impartir justicia se deben desterrar todos los estereotipos de género"; Carrasco Daza

Juzgar con perspectiva de género permite combatir de manera efectiva la violencia en contra de las mujeres y contribuye a fortalecer la igualdad, señaló Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su intervención en la inauguración del Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género que organizan el TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carrasco Daza manifestó que juzgar con perspectiva de género es un tema impostergable en una sociedad democrática para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres.

En presencia de Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos López, y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior del TEPJF, ministros y ministras de la SCJN, así como de consejeras y consejeros del CJF, Carrasco Daza manifestó que la perspectiva de género va más allá de lo establecido en la ley.

Ante ello, señaló que al impartir justicia se deben desterrar todos los estereotipos de género y reconocer relaciones asimétricas, prejuicios así como patrones determinados que puedan producir una desventaja en la decisión de los jueces.

Es necesario, indicó, dirigir en todo momento la interpretación con miras a eliminar barreras y obstáculos que impidan el acceso a la justicia y discriminen a las personas por razón de género. En este sentido, refirió que los tribunales y las cortes deben contribuir a garantizar a las víctimas su acceso a los tribunales a exigir la protección de sus derechos.

Carrasco Daza subrayó que es muy importante que las mujeres conozcan sus derechos y las herramientas para protegerlos, por lo cual los tribunales y las cortes deben encaminar acciones enfocadas a la promoción y difusión de éstos.

Carrasco Daza destacó que para materializar la igualdad entre mujeres y hombres también es necesario erradicar la violencia en el ámbito cultural y social, ya que en muchas ocasiones la discriminación, la injusticia y la violencia en contra de las mujeres son aceptadas en la sociedad y se ha llegado al extremo de minimizarlas al considerarlas como de orden doméstico.

Comentó que los vacíos en las leyes y las barreras para el acceso a la justicia han generado desconfianza e inseguridad en las víctimas, al considerar que hay deficiencias en el sistema de impartición de justicia para la atención de sus derechos.

Destacó la importancia de la realización de foros como éste, ya que el diálogo y el análisis que se llevan a cabo permiten realizar un balance efectivo respecto de la idoneidad de funciones de los juzgadores de cara a una sociedad democrática.

Expuso que las mujeres sujetas a prisión constituyen un tema esencial en el juzgamiento con perspectiva de género, debido a que su situación trasciende al núcleo familiar y a los derechos de la niñez.

El magistrado hizo referencia a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que destaca la persistencia de la violencia en contra de las mujeres en diversos países, fundamentalmente, en lugares alejados de los centros urbanos.

Las personas y sus derechos son el eje central de la impartición de justicia
Por su parte, Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, indicó que se debe colocar a las personas y sus derechos como eje central de la impartición de justicia, la cual debe reconocer las diferencias entre las personas pero ninguna puede generar desigualdades. “Cuando hablamos de la necesidad de introducir la perspectiva de género en las decisiones judiciales buscamos que las y los impartidores de justicia hagan efectivo el principio de igualdad”, indicó.

En este contexto, comentó que garantizar la perspectiva de género en cada una de las etapas del procedimiento permite cumplir con su obligación constitucional de respetar, proteger y garantizar los derechos. Agregó que este foro contribuye a intercambiar las buenas prácticas internacionales para fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género.

En tanto, Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la SCJN, destacó que la igualdad de género sigue siendo un pendiente en diversos naciones, ya que de acuerdo a un análisis aplicado a 173 países, se observó que en 90% de ellos existe al menos una ley que discrimina a las mujeres, de ahí la trascendencia de erradicar las desigualdades.

Además, comentó que es necesario reconocer que la igualdad entre hombres y mujeres no surge por decreto de una ley sino por un cambio cultural. Indicó que en México aun cuando se han promulgado leyes y se han creado instituciones y mecanismos a favor de las mujeres, sus efectos no ha permeado en toda la sociedad, ante ello, es necesario sugerir políticas judiciales que fomenten y propicien la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

A la inauguración asistieron magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, ministras y ministros de la SCJN, consejeras y consejeros del CJF, así como juzgadores de organismos y tribunales internacionales.