Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Arrasa sequía con seis millones de hectáreas

98

Arrasa sequía con seis millones de hectáreas

La Confederación Nacional Campesina que la afectación se ha dado en 15 estados, sobre todo del centro y norte del país

León– El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, dijo que la sequía ha provocado la pérdida de 6 millones de hectáreas de cultivos en 15 estados, sobre todo del centro y norte del país, que se encuentran en condiciones de emergencia.

El líder cenecista y legislador federal pidió a la Secretaría de Gobernación que declare “en desastre natural” las entidades en situación crítica por la falta de agua “y que se instale un programa emergente que resuelva el problema de los productores de autoconsumo temporalero”.

La sequía, dijo, va a agudizar la crisis en el sector, pondrá en riesgo la canasta básica por una posible escalada de precios, además de que atentará contra la soberanía alimentaria del país.

“Vivimos una situación crítica que no tiene precedente en los últimos 10 años y una sequía que afecta a 10 millones de agricultores en estados de la zona norte y centro del país, entre los que se encuentran Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros”, precisó.

El dirigente cenecista señaló que este miércoles presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal decrete una emergencia y considere zona de desastre las 6 millones de hectáreas siniestradas en 15 estados.

Protestan en Hidalgo

Unos 300 campesinos de diversas comunidades de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de 10 bombas para riego, ya que la sequía ha siniestrado al menos 2 mil hectáreas de cultivo de la zona, que son el sustento de alrededor de cinco mil familias.

Los campesinos acusaron que no han recibido apoyo de la Conagua, pese a las condiciones críticas en las que se encuentra el campo.

Heriberto Lugo, presidente municipal de Ixmiquilpan, afirmó que los campesinos ya no pueden recuperar los cultivos, debido a que ya se encuentran devastados, pero se busca recuperar el forraje para los animales de traspatio que sería la única pertenencia de los indígenas tras la pérdida.