11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de septiembre de 2008

Arrasan lluvias con 60% de cultivos

2 mil personas están en riesgo de no contar con un empleo y sólo se contemplan apoyos de 5 mil pesos


2 mil personas están en riesgo de no contar con un empleo y sólo se contemplan apoyos de 5 mil pesos

El sector agropecuario de la zona sur del estado perdió cerca del 60 por ciento de su producción, 2 mil personas están en riesgo de no contar con un empleo y sólo se contemplan apoyos de 5 mil pesos por hectárea, con un máximo de 5 hectáreas por campesino.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Agrícola en el Congreso Local, Antonio López Sandoval, se mostró inconforme y notablemente preocupado por la situación que se vive a lo largo de varios municipios de la entidad, luego de días de intensa lluvia.

En su viaje por algunas regiones, dijo que se percató de la emergencia que viene a ensancharse con el inminente desbordamiento de ríos y presas que "seguirán afectando la vida y el sustento de los chihuahuenses".

“El sur se encuentra muy afectado, los municipios de Camargo, Meoqui, Jiménez, La Cruz y Julimes perdieron del 50 al 60 por ciento de su producción”.

No se puede por el momento establecer una cifra exacta de hectáreas afectadas, “Sagarpa y Gobierno del Estado no tienen cifras porque ninguna autoridad puede entrar, las tierras están inundadas”.

La urgencia no radica solamente en brindar apoyos y recuperar posteriormente las zonas, sino que además se debe trabajar para dar empleo y sustento a cerca de 2 mil personas que están en riesgo de no tener ingresos, lo que puede desembocar en serios problemas de seguridad.

“Cuando estuvimos en Camargo la gente después de que hablaran las autoridades estaba muy molesta, querían ver querían ver qué va a pasar estos días, sabemos que siguen las lluvias y el desbordamiento de ríos y presas”.

Las personas necesitan saber cómo se va a prevenir que sigan las afectaciones, “cómo vamos a ayudarlos o que seguros tenemos”, los campesinos requieren tener la certidumbre de que no sólo existirá un empleo sino que podrán recuperar su vivienda y pertenencias.