Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Arriban 10 mil paisanos este fin de semana

115

Arriban 10 mil paisanos este fin de semana

Durante el fin de semana, más de 10 mil “paisanos” arribaron a Chihuahua procedentes de EU

Durante el fin de semana, más de 10 mil “paisanos” arribaron a Chihuahua procedentes de EU, la gran mayoría por Ciudad Juárez, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Largas filas se presentan en los cruces internacionales debido a que muchos connacionales esperan ingresar al país por estos accesos.

Sin embargo, es posible que el ingreso de paisanos sea menor que en años pasados, según Salvador Beltrán del Río Madrid, coordinador nacional del Programa Paisano.

El programa “Paisano” congrega a 21 dependencias del Gobierno Federal, así como corporaciones estatales, municipales y grupos de la sociedad civil, con el objeto de apoyar a los connacionales que regresan a festejar en familia.

A la fecha, son cerca de 43 mil 500 turistas mexicanos y extranjeros los que han arribado provenientes de EU desde el primero de noviembre pasado. Hasta la fecha se han reportado 7 quejas por parte de “paisanos” que repudian el papeleo que deben hacer en las aduanas y una más contra el propio Instituto Nacional de migración, sin embargo se precisó que ninguna fue por corrupción.

Sergio Cordero Lamas enlace estatal de dicho programa, dijo que en caso de existir una extorsión o hecho similar, hay un apartado en el que una persona puede poner una queja anónima y formal; “lo que se solicita a los Paisanos que cuando ingresen y tengan una queja, lo den a conocer por escrito para tomar cartas en el asunto”. Además se tienen números telefónicos gratuitos y que se puede contar con seguimiento a estas quejas.

“Se tiene infraestructura para recibir quejas, para que no quede sólo como un rumor, la queja debe tener tiempo, lugar y circunstancias para poder proceder”. Se han tomado iniciativas como puntos de observación en varios lugares para dar atención a connacionales y turistas, planes e iniciativas, ya que hay coyotes merodeando a los paisanos y se colocaron módulos en coordinación con seguridad pública.

Hasta la fecha han tenido saldo blanco como parte del operativo conjunto con la Policía Única, con la que se brinda atención a los paisanos para llevarlos a través de la ciudad para que la atraviesen sin problemas, se tienen patrullas de Vialidad para su ingreso y tránsito por Ciudad Juárez y la Ruta Paisano, que es el camino más seguro y veloz.