18.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de octubre de 2008

Arriban 100 exmilitares de Oaxaca a Juárez

Los ex militares de Oaxaca se encuentran ya en esta ciudad para contratarse como policías municipales


Los ex militares de Oaxaca se encuentran ya en esta ciudad para contratarse como policías municipales

Más de 100 ex militares de Oaxaca se encuentran ya en esta ciudad para contratarse como policías municipales, inclusive ya se les alista el pago, las prestaciones y hasta una casa, dijo el alcalde José Reyes Ferriz.

“Son dos grupos de ex militares los que van a llegar, ya está aquí el primero, falta el segundo y seguimos con el proceso de reclutamiento”, agregó.

Anteriormente habían arribado a esta ciudad 75 elementos castrenses retirados y recién acaba de llegar “un camión” con más, con lo que suman ya entre 100 y 115.

“Nosotros queremos avanzar en este proceso para poder tener la mayor cantidad posible de ex militares que se integren a la Policía Municipal y que podamos nosotros tener una cantidad fuerte de nuevos elementos”, expresó.

Dijo que ha sido exitoso el trabajo de reclutamiento que se está haciendo, pues esa cantidad es apenas de cuatro áreas militares que han visitado y siguen haciendo el mismo trabajo en el resto de las zonas.

Estos futuros preventivos van a ser capacitados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con una enseñanza que incluye “todos los aspectos importantes” para hacer de un militar un policía municipal, agregó.

El primer aspecto que van a recibir en su capacitación es el estudio de la Universidad respecto a los mapas delictivos de la ciudad, para que conozcan las incidencias de criminalidad por zonas, indicó.

Segundo, deben aprender el trabajo policiaco, que es lo más importante, para que esas personas capacitadas en manejo de armas y cuestiones de disciplina puedan convertirse en policías, expresó.

Como tercer punto, el alcalde mencionó el trato con la gente, pues la formación militar normalmente implica una fuerte disciplina y una línea de mando muy clara en las actividades del ejército.

Pero en este caso, ya como policías deberán tener mayor flexibilidad en sus actuaciones y recurrir al uso del criterio personal para tomar decisiones, por eso se les va a dar la debida capacitación, informó.

“Se anticipó la llegada de estos elementos al proceso de contratación y de contratación de las viviendas, el objetivo es entregarles las viviendas de inmediato, ya están trabajando las personas de la Dirección de Relaciones Humanas con ellos para poder hacer el trabajo”, dijo.

“Obviamente que estamos buscando lo antes posible poder cumplir esa oferta que nosotros hicimos, de que tengan una vivienda de inmediato, al celebrar el contrato con nosotros”, agregó.

Expresó que los ex militares ya van a recibir su sueldo y prestaciones, y también es posible que el Municipio les esté pagando los hospedajes en la ciudad, sin embargo, esto último no lo aseguró.

Afirmó desconocer dónde están quedándose los futuros policías, así como las edades que tienen y solamente precisó que son de Oaxaca.

Pero todos tienen los documentos de baja otorgados por el Ejército Mexicano, por lo tanto, pueden tomar parte en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, indicó.