15.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Arturo Chávez en medio de la polémica

Arturo Chávez ha sido visto como uno de los funcionarios más polémicos para ocupar el cargo de procurador


Arturo Chávez ha sido visto como uno de los funcionarios más polémicos para ocupar el cargo de procurador

Desde que el Presidente Felipe Calderón lo nombrara como nuevo titular del PGR para que el Congreso lo ratifique, Arturo Chávez Chávez ha sido visto como uno de los funcionarios más polémicos para ocupar el cargo al que fue propuesto.

Arturo Chávez es abogado que se ha desempeñado como delegado de la PGR en Chihuahua, y procurador de esa entidad.

Esta ligado al grupo de trabajo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y del ex senador, Diego Fernández de Cevallos.

Diversas organizaciones civiles y en especial de la defensa a las mujeres, se han pronunciado en contra de la designación, al considerarlo responsable de la falta de resultados en las investigaciones sobre las “muertas de Juárez”.

En Chihuahua, diversas organizaciones afirmaron que Chávez actuó con negligencia en la investigación de los homicidios, por lo que consideraron “un error” la designación.

Por tales motivos, legisladores se pronunciaron sobre el tema.

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero Muñoz, indicó que Chávez Chávez es una persona que tiene una trayectoria en la procuración de justicia, ha sido procurador, subprocurador, delegado, y creo que es algo que ayuda mucho en estos momentos, el ver un aire nuevo para la segunda etapa de este gobierno.

Por su parte, las bancadas de los partidos, PRI, PRD y PT en el Senado expusieron su rechazo a la designación.

Por parte del PRI, su coordinador Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no lo avala y anunció que analizará su trayectoria.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, indicó que Arturo Chávez no cuenta con el perfil para ser procurador general de la República y sí en cambio tiene antecedentes negativos sobre todo por su papel en torno a las muertas de Juárez.

En su momento, la designación de Chávez Chávez al frente de la PGR, contrapuso a los presidentes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y del Distrito Federal.

Derechos humanos a debate

Mientras el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, aprobó el nombramiento del ex Procurador de Chihuahua, para el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, resulta muy cuestionable, ya que su labor en aquella entidad deja mucho que desear e incluso ha sido objeto de diversas recomendaciones en materia de derechos humanos.

Por separado, los ombudsman nacional y capitalino, coincidieron en que la designación del panista es responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón, pero que tocará al Senado de la República tomar la decisión final y, en su caso, ratificarla.

Es una mala decisión: ONG´s

Representantes de organizaciones no gubernamentales, consideraron que es una mala decisión del presidente Felipe Calderón designar a Arturo Chávez Chávez como el nuevo Procurador General de la República, pues cuenta con un largo historial de violaciones a los derechos humanos y acusaciones por múltiples negligencias en la época de mas asesinatos de mujeres en la entidad.

Jaime Hervella, presidente de la Organización de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, así como Esther Chávez Cano, director de Casa Amiga, Centro de Crisis, coincidieron en señalar que fue un error esa designación, pues no hay buenos antecedentes de el en cargos anteriores.