12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de octubre de 2008

Asaltan ayer cuatro bancos en siete horas

Esta es la primera vez en la historia de la ciudad que ocurren cuatro robos con violencia en instituciones de crédito


Esta es la primera vez en la historia de la ciudad que ocurren cuatro robos con violencia en instituciones de crédito

Juarez.- Cuatro asaltos bancarios se registraron ayer en diferentes sectores de la ciudad en un lapso de siete horas, por lo que el número de estos delitos aumentó a 69 en lo que va del año, reportó la autoridad estatal.

Esta es la primera vez en la historia de la ciudad que ocurren cuatro robos con violencia en instituciones de crédito en un solo día, según un seguimiento periodístico a este tipo de hechos delictivos.

“Esto es algo inédito, anteriormente habían ocurrido tres asaltos en un día, pero no cuatro”, dijo el abogado Fernando Baxin, ex fiscal especial para la investigación de atracos a casas bancarias y quien en su momento logró disminuir junto con su equipo de trabajo este delito a su mínima expresión.

Agregó que el alto índice de robos con violencia en instituciones de crédito es resultado de la inseguridad que se vive en la ciudad, además de la impunidad y la falta de trabajo.

Los actos delictivos se cometieron contra dos Bancomer, un Scotiabank y un Banco Azteca, sin que se hubieran registrado detenciones.

El primer bancazo de este miércoles se registró a las 9:40 de la mañana en el Bancomer de la sucursal Monumental, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, a la altura de la calle Humberto Lara Leos.

De acuerdo con las primeras entrevistas realizadas en el lugar de los hechos por los agentes de la Policía Ministerial, una persona del sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad ingresó al banco y se dirigió hacia las cajas números 1 y 2.

Cuando estaba frente a los cajeros, el asaltante sacó un arma de fuego y los amenazó, para luego obligarlos a que le entregaran el dinero.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

El ladrón se dio a la fuga a pie, sin que hasta el momento haya sido detenido.

“Aparentemente no había clientes cuando sucedió el atraco”, dijo personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El asaltante es de 1.85 metros de estatura, complexión delgada y tez morena. Vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa manga larga azul, zapatos café y portaba un revólver.

El segundo robo con violencia sucedió a las 4 de la tarde en el banco Scotiabank Inverlat que se localiza en las avenidas Oscar Flores y López Mateos, en el exterior de un centro comercial.

Aparentemente el atraco lo cometió un ladrón solitario que amagó a los empleados y al guardia de la sucursal bancaria.

Una vez que se apoderó del dinero, el asaltante salió lentamente de la institución y abordó un camión de transporte público, sin que fuera detenido.

A las 4:05 de la tarde se reportó el tercer bancazo, esta vez en el Bancomer del bulevar Zaragoza y avenida Tecnológico.

El asalto lo cometieron tres hombres armados que ingresaron violentamente a las instalaciones de la negociación y con maltratos físicos y verbales sometieron a los trabajadores y clientes.

Entre la clientela se encontraban mujeres y niños, quienes sufrieron crisis nerviosas, por lo que tuvieron que ser atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja.

“Entraron con lujo de violencia y la gente se asustó mucho, sobre todo una mujer que tuvo que ser retirada del lugar en camilla”, dijo un testigo del atraco.

Los asaltantes fueron descritos como “cholos con las cabezas rapadas”.

Los asaltantes se apoderaron del dinero de algunos clientes y del que estaba en las cajas del mostrador, para luego huir a toda prisa a bordo de un vehículo de color dorado.

Por ahora se desconoce el monto de lo robado.

Posteriormente, a las 4 y media de la tarde hubo otro asalto bancario, en esta ocasión en el Banco Azteca de las avenidas Durango y Zaragoza.

A dicho negocio entraron varios sujetos armados que después de amagar a los cajeros, los despojaron del dinero que había en las cajas del mostrador.

Pero antes de retirarse, los ladrones se apoderaron de varios teléfonos celulares que estaban en exhibición en una tienda contigua.

Las autoridades estatales no proporcionaron las características físicas de estos delincuentes.

Los agentes de la Unidad Especial para la Investigación de Robos se encargará de las indagatorias.

La Agencia Estatal de Investigaciones considera que el número de atracos bancarios se ha incrementado considerablemente en este año porque la mayoría de las sucursales decidieron dejar de contratar a policías especiales para que cuidaran de sus instalaciones.

Por tal motivo, un gran número de robos con violencia han sido cometidos por delincuentes ocasionales que se han aprovechado de la falta de vigilancia en los bancos, dijo en una entrevista anterior el comandante Francisco Lazarín Núñez, de la Unidad Especial para la Investigación de Robos.

Indicó que en fechas recientes, los ladrones han obtenido botines que van desde los mil a los seis mil pesos.

“Hemos detectado que nomás cometen dos o tres asaltos y se retiran, no pertenecen a una banda y generalmente actúan solos o con la compañía de una o dos personas más”, agregó.

El comandante Lazarín Núñez dijo que de los más de 60 bancazos que se han cometido en este año, alrededor de 30 están esclarecidos y se ha logrado la detención de cuatro bandas dedicadas a esta actividad ilícita.

Según cifras oficiales y un seguimiento periodístico a este tipo de eventos delictivos, indican que en 1995 sucedieron 12 atracos a bancos; 26 en 1996; 23 en 1997; 24 en 1998; 20 en 1999; 19 en el 2000; cuatro en el 2001; ocho en el 2002; 20 en el 2003; siete en el 2004; cuatro en el 2005; cinco en el 2006; siete en el 2007, y 69 en lo que va del 2008.

Los años donde menos robos con violencia se registraron fueron en el 2001 y el 2005, con cuatro casos cada uno.

Los números señalan que de 1995 a la fecha se han cometido 248 asaltos bancarios en Ciudad Juárez.