15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de septiembre de 2009

Asaltantes disparan contra policías.

Los dos fueron puestos a disposición ministerial por la tentativa de homicidio, robo con violencia y lo que les resulte.


Los dos fueron puestos a disposición ministerial por la tentativa de homicidio, robo con violencia y lo que les resulte.

Tras acudir a atender un reporte de robo con violencia a mano armada contra una mujer en calles de Chihuahua 2000 la mañana del domingo, agentes municipales fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego que por fortuna no causaron lesiones a ninguna persona, en incidente en que se impuso la prudencia y se contuvo la respuesta de la corporación en aras de no lesionar a terceros inocentes. Dos de los tres hombres involucrados pudieron ser detenidos por la Policía Municipal.

Antes de las 07:00 horas una mujer había sido despojada de su bolso, de un aparato celular y de dinero en calles Simón Sarlat Nava y Sosa Vera, por parte de tres hombres que habían huido en una camioneta guayín Datsun azul de modelo atrasado. A la mujer se le tomó declaración y fueron llenadas las actas preministeriales mientras se operaba un dispositivo de búsqueda para alcanzar a cumplir con la flagrancia.

El operativo de rastreo permitió ubicar momentos después un vehículo con las características aportadas y con, efectivamente, tres a bordo. Fue a las 07:05 horas en calle Garcilaso de la Vega y vialidad Los Nogales, donde desde la camioneta, al notar que se acercaban patrullas de la corporación, surgieron disparos en contra de los agentes. Aunque los tiros no lesionaron a persona alguna, conforme al procedimiento los policías agredidos solicitaron apoyo para estar en condiciones de repeler y defenderse por si los agresores decidieran continuar disparando.

Mientras arribaban unidades de apoyo municipales con la premura del caso, uno de los imputados logró darse a la fuga, mientras eran arrestados un menor de edad de nombre Jorge Arturo (16 años) y Heriberto Carrillo Martínez (38 años). Les fue asegurado un bolso de dama y un teléfono celular, pertenencias que toca determinar a la autoridad ministerial si en efecto corresponden al hecho de robo con violencia acontecido instantes anteriores en perjuicio de la mujer de quien se tuvo el reporte.

Los dos fueron puestos a disposición ministerial por la tentativa de homicidio, robo con violencia y lo que les resulte. Igualmente la instancia ministerial deberá determinar si a alguno de los dos detenidos se les podría imputar, mediante examen científico, si en efecto alguno de ellos, los dos o ninguno efectuó detonaciones, y si pudo ser el tercero evadido el autor de los tiros.

Jorge Arturo, reconocible por una infección aguda en el ojo izquierdo, registra otros dos arrestos previos y recientes: 1) 29 de mayo de 2008, por tentativa de robo, en ingreso en que refirió adicción a la cocaína, a sus entonces 15 años y canalizado entonces por familiares a un centro de rehabilitación; y 2) 27 de agosto de 2009, con etilismo, por molestias a vecinos y tentativa de robo en calles Emilio Pérez Rosas y Sarlat Nava, también de Chihuahua 2000. Las dos aprehensiones aparte de la del domingo.