26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 10 de octubre de 2008

Asciende UNAM en lista de mejores universidades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió del lugar 196 al 150 de un total de 200


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió del lugar 196 al 150 de un total de 200

Washington– Harvard ha reinado en el club de las mejores universidades del mundo, pero en 2008 otra casa estadounidense se ha convertido en su sombra: Yale se colocó como la segunda en la lista publicada por The Times Higher Education, la voz más autorizada de educación superior, editada en el Reino Unido.

El listado de los centros de estudios más prestigiados del mundo ilumina algunos otros hechos relevantes: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió del lugar 196 al 150 de un total de 200; la Universidad de Cape Town en Sudáfrica escaló al sitio 179 y la selección incluyó a las universidades de Sao Paolo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) en las posiciones 196 y 197.

El anuncio sobre las posiciones de las 200 mejores universidades ubicó por quinta vez consecutiva a la Universidad de Harvard en la cúspide con una suma de 100 puntos. The Times Higher Education juzgó que sería simplista vincular ese alto grado de calificación con los 35 mil millones de dólares que esa universidad recibe en aportaciones.

"Existe más de éxito académico que de dinero detrás de ese logro", advirtió. Destacó que esa casa de estudios invierte cada año tres mil millones de dólares de su presupuesto sabiamente.

La línea que mantiene a Harvard en el liderazgo es sin embargo muy delgada: en segundo sitio está considerada la Universidad de Yale, con una suma total de 99.8 puntos.

La Universidad de Yale hizo notar que este año logró superar en el listado a las poderosas universidades de Cambridge y Oxford.

"Yale Continúa liderando en las mejores universidades del mundo, construyéndose un perfil de universidad global e internacionalizando la educación para las generaciones actuales y futuras", subrayó la universidad en un comunicado.

Las universidades estadounidenses y del Reino Unido continuaron liderando en los primeros 15 sitios de la lista. Estados Unidos aparece con 58 universidades y el Reino Unido con 29 dentro de las mejores 200 del mundo.

En el breve informe sobre la calificación de las universidades, The Times Higher Education menciona como un hecho relevante que varias universidades de países en desarrollo continúen apareciendo en la lista y destaca particularmente que la UNAM logró ascender del sitio 196 al número 150.