14.87°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de diciembre de 2008

Asegura PFP a 228 plagiarios en 2008

Detalla la Secretaría de Seguridad Pública Federal las acciones contra bandas de secuestradores en el país


Detalla la Secretaría de Seguridad Pública Federal las acciones contra bandas de secuestradores en el país

Agentes de la Policía Federal detuvieron a en 2008 un total de 228 presuntos secuestradores, integrantes de por lo menos 30 organizaciones criminales, en 15 entidades del país, y liberó a 31 víctimas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, detalló que en el estado de México, los efectivos federales lograron la captura de 80 presuntos integrantes de las bandas conocidas como "Los Jul", "Los Tablajeros", "Los San Agustines", "Los Benitez", "Los Cruz", "Los Tuneros", "Los Yonqueros", "Las Teiboleras", "Los Caraveo", "Los Pelones", "Los Abelardos", y "Los Globeros".

En el municipio de Nicolás Romero, agregó, se logró la liberación de dos rehenes que llevaban ocho días privados de la libertad, luego de que los federales se enfrentaran a un grupo de sicarios.

"Teniendo como resultado 20 detenidos, cuatro presuntos plagiarios muertos y el aseguramiento de 14 armas largas de alto poder AK-47, 20 armas cortas, ocho granadas de fragmentación, 14 cargadores para arma larga, tres cargadores para arma corta y mil 500 cartuchos útiles".

En la capital del país, la Policía Federal detuvo a 41 plagiarios, integrantes de ocho organizaciones criminales.

Además, rescató a cuatro víctimas de secuestro.

Refirió que el 30 de julio se logró la captura de Rogelio Noguez Yánez, presunto secuestrador y homicida, integrante de la banda del "Mochaorejas", a quien se le vincula con el asesinato de dos personas plagiadas por el grupo de Daniel Arizmendi.

El 16 de abril fueron detenidos nueve presuntos secuestradores y homicidas de la banda conocida como "Los Jeremías", los cuales, al momento de su detención, tenían privados de su libertad a dos personas.

"Esta organización criminal es considerada como una de las más sanguinarias que operaban en la zona centro del país, además de que se le atribuyen más de 27 secuestros. El 15 de junio se capturó, en la delegación Álvaro Obregón a un miembro más de este grupo delictivo".

En tanto, en Oaxaca, los agentes federales aprehendieron a 32 presuntos secuestradores, miembros de tres organizaciones criminales: "Los Zopilotes" (9), "Los Zetas" (17), y "Los Chávez" (6), y el rescate de tres rehenes.

En abril, en una acción conjunta, Ejército mexicano y Policía Federal desarticularon una estructura criminal relacionada con el secuestro, extorsión y narcotráfico, compuesta por 16 presuntos integrantes del cártel del Golfo y rescató a una persona.

"En Baja California se detuvieron a 13 presuntos secuestradores; Coahuila 7; Chihuahua 6; Guerrero 14; Hidalgo 3; Michoacán 2; Morelos 11; Sinaloa 7; y Sonora, Tabasco y Tamaulipas 4, cada uno", expuso la SSPF.

"De igual forma, se liberaron a 10 personas que se encontraban privadas de su libertad en Baja California, 3 en Coahuila; y en Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, una en cada entidad".