30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de noviembre de 2008

Aseguran 26 mil armas durante el año

De acuerdo con un documento de la Sedena, SSP y Semar, los cuerpos de seguridad decomisan 1.6 piezas por hora


De acuerdo con un documento de la Sedena, SSP y Semar, los cuerpos de seguridad decomisan 1.6 piezas por hora

En casi dos años, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano decomisan al crimen organizado y a los cárteles de la droga 1.6 armas por hora; de acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la de Marina (Semar), titulado “Indicadores de Gestión contra la Delincuencia Organizada”, han asegurado en 22 meses, 25 mil 657 armas, sin contar las 400 aseguradas en Reynosa, Tamaulipas, pues entonces sumarían 26 mil 57.

El informe de resultados de combate al narcotráfico comprende las acciones del 1 diciembre de 2006 al 30 de octubre de 2008.

En ese periodo, en los operativos realizados por diversas dependencias del gobierno en distintos puntos del país, se han incautado 13 mil 807 armas largas, en su mayoría fusiles de asalto, que equivalen al 53 por ciento del arsenal que formaba parte de la capacidad de fuego de los narcotraficantes.

En el documento también se señala que los estados donde se efectuaron los decomisos de armas más importantes durante la presente administración federal son Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua, siendo el cártel del Golfo la organización criminal más afectada por esas acciones.

A esta cifra, se suman un total de 2 millones 400 mil municiones aseguradas, por lo que si se considera que cada Batallón del Ejército está integrado por 600 militares o más, a cada uno de estos soldados le corresponderían 4 mil balas de las decomisadas al crimen organizado.

De acuerdo con el documento, durante los últimos 23 meses también se han incautado a los delincuentes un total de mil 642 granadas, que representan una cifra sin precedente, ya que en ese mismo lapso de tiempo, durante el sexenio foxista, los decomisos sólo llegaron a 48 artefactos explosivos.

Estas cifras no incluyen el histórico decomiso de arsenal que se registró el viernes, en una casa de seguridad localizada en Reynosa, Tamaulipas, y que podría haber pertenecido al cártel del Golfo.