7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de mayo de 2009

Aseguran armas abandonadas

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que ninguna persona fue detenida


El personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que ninguna persona fue detenida

A unas horas de que se dio a conocer que brigadas del Ejército Mexicano y de policías federales realizan revisiones casa por casa en busca de armas o droga, ayer las autoridades encontraron en dos puntos distintos armas de fuego abandonadas.

En calles de la colonia Colinas de Juárez se incautaron un fusil de asalto AK-47 y tres pistolas calibre 9 milímetros, así como más de 200 cartuchos. Por separado, una cuadrilla del Ejército decomisó 99 armas de fuego y más de dos mil cartuchos, en un lote baldío ubicado en la colonia Aztecas.

El primer aseguramiento se efectuó a las 10:30 de la mañana por agentes y militares asignados a vigilar el Distrito Babícora, quienes al patrullar por el cruce de las calles Zacatecas y Puebla de la colonia Colinas de Juárez, detectaron el armamento tirado.

Al revisar, los elementos determinaron que era un fusil de asalto AK-47, de los conocidos como “cuerno de chivo”, el cual contaba con dos cargadores y 97 cartuchos calibre 7.62 x 39; tres pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros, con 151 cartuchos del mismo calibre y cuatro cargadores y otros tres cartuchos calibre .45.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que ninguna persona fue detenida en calidad de probable responsable de la posesión de estos artefactos.

También ayer, pero como a las 12:30 del día un convoy perteneciente al 59 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que buscaba armas y droga casa por casa con ayuda de un detector molecular fue interceptado por un denunciante, éste les señaló que la noche del martes había observado el momento en que los ocupantes de un automóvil particular se estacionaron frente a un predio baldío domiciliado en Zinacantecos y Tepehuanes, de la colonia Aztecas.

El civil agregó que pudo ver que varios sujetos bajaron diversos costales de ixtle.

Por lo que inicialmente se pensó que se trataba de cadáveres, informó el vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

Al llevar a cabo una revisión en la finca abandonada, entre basura y restos de animales muertos, los militares localizaron varios costales de ixtle color blanco conteniendo en total 99 armas de fuego, señaló el portavoz.

Del total, 53 eran armas largas, algunas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y otras 46 armas cortas; así como más de dos mil balas calibre .22 y .38, dijo.

Torres Valadez indicó que en esta intervención no hubo personas arrestadas.

Apenas el miércoles pasado el personal de la Operación Conjunta Chihuahua reconoció que utilizando un GT 200 se busca casa por casa armas, droga y dinero. De acuerdo a los datos oficiales el aparato puede detectar en un radio de 90 metros estos objetos, sin importar el material que esté de por medio.