31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de abril de 2008

Aseguran militares 70 kg de mariguana

Detienen a la persona que transportaba dicha cantidad de estupefaciente


Detienen a la persona que transportaba dicha cantidad de estupefaciente

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron ayer al menos 70 kilogramos de mariguana en dos acciones distintas realizadas en el marco de la Operación Chihuahua.

De acuerdo con el reporte oficial, la droga fue asegurada la madrugada de ayer en el interior de tres vehículos a los que el Ejército detuvo para realizar revisiones.

El primer decomiso se registró a la una de la mañana en calles de la colonia Infonavit Casas Grandes, donde los militares detuvieron una camioneta Dodge Durango roja modelo 2008 debido a que el conductor, al notar la presencia de los soldados, “imprimió mayor velocidad a su vehículo”.

El parte informativo reporta que, al alcanzar la camioneta, en el asiento trasero hallaron una bolsa de plástico con 50 paquetes de distinta forma y tamaños “conteniendo en su interior un vegetal verde y seco, al parecer mariguana”, con un peso bruto aproximado 24 de kilogramos.

La camioneta –con placa DZE-6857 del estado de Chihuahua- era conducida por un hombre identificado como Jesús Ernesto Chávez, que fue detenido.

El segundo decomiso se registró en la calle Acequia Granada, del fraccionamiento Las Acequias, donde a los militares les llamó la atención “la caravana” en la que circulaban una vehículo Pontiac y, detrás de él, una Grand Cherokee.

Los militares detuvieron a ambas unidades y, en el interior de la Grand Cherokee –tripulada por Román Plancarte Ríos y por Juan Carlos Gallegos- hallaron una bolsa con 45 paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 22 kilogramos.

En el Pontiac –conducido por Gerardo Manríquez García- hallaron otra bolsa de plástico color negro con 50 paquetes de mariguana, con un peso de 24 kilogramos.

El Pontiac, según el boletín, es modelo 2005 y tiene placas DZE 6857 del estado de Chihuahua; la Cherokee es modelo 2004 y tiene la placa TOQ 385, del estado de Oklahoma.

El Ejército también reportó que los detenidos, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal.

Además de estas acciones, los elementos militares fueron vistos ayer en diversos puntos de la ciudad, como la colonia Melchor Ocampo, donde ingresaron en la vivienda de la calle Niños Héroes y casi esquina con Cadetes del 47, la misma que revisaron desde el domingo y que, al parecer, se encuentra vacía.

También ingresaron en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Villa Cárdenas número 6215, del fraccionamiento Villa Alegre.

A lo largo del día, también se pudo observar el paso de los convoyes militares en avenidas como la Paseo Triunfo o el eje vial Juan Gabriel.

Denuncia a capos del Valle— Mientras tanto, a la guarnición militar acudió ayer una mujer que, ante los medios, denunció el hostigamiento que sufre su familia a manos de la delincuencia organizada que opera en el Valle de Juárez.

Visiblemente nerviosa, la mujer explicó que en el poblado de San Isidro las autoridades toleran el tráfico de personas y de drogas, y denunció la existencia de bodegas en donde se ocultan los aspirantes a indocumentados.

Los delincuentes, agregó la mujer, cargan además a los migrantes con drogas que éstos trasladan en las mochilas con las que realizan su viaje. Ya en Estados Unidos, agregó, la droga tiene como destino una dirección ubicada en el poblado de San Elizario.

Ante las preguntas, la mujer rompió en llanto en repetidas ocasiones, mencionando que las bandas de delincuentes ya asesinaron a uno de sus hermanos y que a la fecha su vida y la de su madre corre peligro de muerte.

Por separado, en una esquina de la colonia Melchor Ocampo los vecinos encontraron abandonados 18 bultos cuadrados forrados con plástico color negro y cinta color canela.