22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de mayo de 2009

Aseguran otro ‘narcocultivo’

Más de 560 plantas de mariguana cultivadas en hidroponia fueron aseguradas por el Ejército Mexicano


Más de 560 plantas de mariguana cultivadas en hidroponia fueron aseguradas por el Ejército Mexicano

Juárez.- Más de 560 plantas de mariguana cultivadas en hidroponia fueron aseguradas ayer por el Ejército Mexicano en el interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Jardines del Bosque.

Las plantas estaban siendo cultivadas en orificios de tubos de PVC habilitados como maceteros para ese sistema agrícola –que utiliza agua y soluciones minerales en lugar de tierra- y, además, contaban con decenas de lámparas especiales.

La vivienda, de dos pisos, está ubicada en la esquina de las calles Bosques del ébano y Bosques del Pino y, en un recorrido por el interior, se pudo observar que estaba íntegramente dedicada al cultivo del estupefaciente: con pocos muebles y con aditamentos como depósitos de agua y bolsas con yerba en todas las habitaciones.

En la parte de la sala estaba un escritorio sobre el que había un calendario –al que no permitió acceso el personal de la Procuraduría General de la República-, una revista especializada en cultivo de mariguana y cigarros forjados con la misma yerba.

Las 565 plantas estaban en tres habitaciones de la casa –una en la planta baja y otras dos en la planta alta- mientras que otros dos cuartos estaban siendo apenas habilitados para el cultivo, ya que ahí quedaron vacíos los tubos de PVC y las lámparas.

Este es el segundo aseguramiento de un laboratorio de mariguana cultivada en hidroponía que asegura el Ejército en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua; el primero ocurrió hace apenas dos días.

De acuerdo con Enrique Torres, vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, el aseguramiento se logró gracias a una denuncia anónima ante la cual el Ejército solicitó una orden de cateo solicitada y otorgada, dijo el funcionario, vía electrónica ante el Juez Segundo federal penal especializado en cateos e intervención de comunicaciones.

Vecinos de la vivienda informaron que la casa regularmente estaba vacía y que sólo en algunas ocasiones se observaba la llegada de camionetas de reciente modelo.

Los residentes del fraccionamiento, además, dijeron sentirse atemorizados por el hallazgo.

“Yo tengo dos niñas, y pues sí me da temor”, comentó una vecina que agregó haber observado que los militares empezaron a circular por la zona desde hace al menos tres días.

El cateo inició alrededor de las cinco y media de la tarde, cuando al lugar llegaron unos 30 elementos del Ejército que forzaron la puerta del barandal y derribaron la cochera para entrar en el domicilio.

Al final, el personal de la PGR arrancó las plantas -que medían entre 15 centímetros hasta dos metros- para su aseguramiento.