25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de diciembre de 2009

Asesinan a 15 más, incluido un policía

La lucha entre los grupos del crimen organizado por el control de la plaza dejó ayer la muerte de quince personas


La lucha entre los grupos del crimen organizado por el control de la plaza dejó ayer la muerte de quince personas

La lucha entre los grupos del crimen organizado por el control de la plaza dejó ayer la muerte de quince personas, entre ellos un policía y una mujer en eventos registrados por diversos puntos de la ciudad.

Durante las primeras horas del día y hasta las 15:30 horas se presentaron nueve ejecuciones, mientras que por la tarde fueron otros seis.

En los eventos vespertinos y nocturnos se dio la muerte de un agente de la Policía Especial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que tripulaban la unidad 855 en el cruce de las avenidas Faraday y Manuel Gómez Morín.

El incidente se registró a las 16:50 horas cuando los elementos fueron emboscados por un comando armado que dejó como resultado la muerte del capitán Jesús Alberto Soto Soria, de 33 años y las lesiones de bala de otro elemento que no fue identificado, pero que extraoficialmente se le reconoció como Humberto Lira Alvarado, de 27 años.

Tras el incidente el agente herido de bala informó a la central de radio sobre sus agresores por radio, por lo que pidió apoyo y en ese instante se pidió la frecuencia libre para mantener la comunicación abierta con el elemento atacado. Tras un operativo de búsqueda intentaron ubicar a los sicarios, pero lograron darse a la fuga.

Casi de manera simultánea, a las 17:00 horas, otro evento de violencia se registraba en otro punto de la ciudad. En el cruce de las calles Oscar Flores y Delicias concluyó una persecución que se dio durante nueve cuadras de un comando armado a sus siguientes víctimas. En el lugar dos sujetos que circulaban a bordo de una camioneta Avalanche de reciente modelo, color ladrillo fueron acribillados.

Durante las maniobras de evasión que realizaron los hoy ejecutados dos personas más resultaron lesionados, pero no se especificó si fueron lesionados en el choque de varios autos, o por lesiones de bala.

Los cuerpos quedaron en el interior de la pick up que quedó impactada en los vehículos estacionados en la Plaza La Teja.

Posteriormente, a las 17:50 horas en el cruce de la avenida Tecnológico y Barranco Azul, frente al Aeropuerto local una mujer fue asesinada a balazos.

La víctima, que no fue identificada en el lugar de los hechos, viajaba en un Chevrolet Optra, color azul cuando fue interceptada por un comando armado que le disparó en varias ocasiones para dejarla sin vida en el lugar y posteriormente darse a la fuga.

A las 19:40 horas un joven de 19 años fue asesinado a balazos en la colonia Durango.

El incidente se registró en las calles Cadmio y 16 de Septiembre donde el hombre acababa de descender de una camioneta pick up GMC Sierra, color blanco con placas de El Paso.

De acuerdo con los vecinos del sector el hombre al que identificaron sólo con el nombre de Jesús descendió de su unidad y al pasar por atrás de ella varios sujetos le dispararon en varias ocasiones.

Tras el ataque la víctima quedó en la vía pública. En la colonia El Granjero otro joven de 22 años, identificado extraoficialmente como Pedro Cerros, fue emboscado por un comando armado cuando salía de una tienda de El Granjero.

El evento se registró a las 21:30 horas cuando la víctima salía de una tienda de abarrotes empezó a ser perseguido por varios sujetos a bordo de una camioneta hasta llegar a una casa ubicada en la calle Javier Valdivia, entre Henequén y Sorgo.

Al llegar al punto y antes de que la víctima ingresara a la casa le dispararon en varias ocasiones para posteriormente darse a la fuga.