17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de enero de 2011

Asesinan a 66 periodistas en 10 años

Un total de 66 comunicadores han sido asesinados en la última década, reportó la CNDH


Un total de 66 comunicadores han sido asesinados en la última década, reportó la CNDH

Un total de 66 comunicadores han sido asesinados en la última década, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2010, el organismo autónomo registró el asesinato de nueve periodistas, la desaparición de cuatro y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a comunicadores.

En un reporte difundido, señaló que las cinco autoridades más denunciadas ante ese organismo como presuntas responsables de los agravios son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional así como las Procuradurías estatales de Oaxaca y Veracruz.

Apenas la semana pasada, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras ubicó en su balance anual a México como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo junto con Irak y Paquistán.

La CNDH informó que en la última década ha contabilizado 12 desapariciones de comunicadores, y en los últimos cinco años, 18 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

En ese período, añadió, ha emitido 22 recomendaciones y solicitado 62 medidas cautelares para periodistas.

Las entidades con más agresiones contra comunicadores, precisó, son el Distrito Federal, con 64 casos; Oaxaca, con 41; Veracruz, con 29; Chihuahua, con 28; y Chiapas, con 26.

En tanto que los derechos más vulnerados, indicó, son la seguridad jurídica, la libertad, la legalidad, la integridad y seguridad personal, así como la propiedad y posesión.

Ante el número de agravios registrados, el organismo que dirige Raúl Plascencia demandó a las autoridades que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para que los comunicadores puedan ejercer con libertad su trabajo.

"La CNDH ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque vulneran además el derecho de toda la población a estar debidamente informada", apuntó.

El ejercicio libre de expresión, enfatizó, es un factor esencial para el estado de Derecho y del régimen democrático.

Recordó que la CNDH cuenta con un Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, que tiene como finalidad fomentar la cultura de la denuncia, y con una Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en el País.