Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Asesinato de fotógrafo «crimen personal»

577

Asesinato de fotógrafo «crimen personal»

Según la Pgje el asesinato de fotógrafo del Diario de Juárez apunta a un crimen personal

El vocero de la Procuraduría Estatal indicó que al parecer el homicidio del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco no obedece a una cuestión derivada de su actividad periodística.

El portavoz de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua dijo que las investigaciones que atienden al caso del asesinato del fotógrafo bordan sobre el «entorno familiar y social» y las tres están relacionadas con la situación personal -no profesional- de las actividades del periodista, dijo.

La Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua aseguró contar con tres líneas de investigación que apuntan a que el homicidio del reportero Luis Carlos Santiago Orozco, obedeció a una cuestión personal -no profesional, ni derivada de su actividad como fotógrafo-, dijo a El Universal el vocero de la PGJE, Carlos González.

Sin embargo, a cinco días de los hechos registrados la tarde del pasado 16 de septiembre en la zona de estacionamiento del centro comercial Rió Grande Mall, la Procuraduría no ha emitido ninguna información de carácter oficial a los medios, y la información que ha trascendido en voz de la procuradora, es del informe que ésta hizo de manera «personal» a los directivos de El Diario.

Prevalece solamente por escrito la instrucción y promesa del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, que pidió a la procuradora del estado, Patricia González, iniciar las indagatorias correspondientes para determinar el móvil del atentado, «así como buscar, identificar y detener a los autores materiales e intelectuales del crimen».

Transcurridos cinco días del asesinato, no existen siquiera evidencias documentales a los medios de comunicación en la entidad, sobre su respuesta en torno a las «tres líneas de investigación».

Otro vocero oficial de la representación del gobierno estatal en Ciudad Juárez, dijo que, hasta donde se sabe, las declaraciones que se conocen, emitidas por la propia procuradora, son informaciones que fueron ofrecidas de manera personal a los directivos de El Diario en torno al caso del homicidio de Luis Carlos Santiago Orozco.

El pasado 18 de septiembre, Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario, dijo que dialogaron con la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, «y nos comentó que tienen tres líneas de investigación y que de acuerdo con ellas, tienden más al entorno personal de Luis Carlos, que a su labor como periodista, no sabemos qué elementos tendrá para decir eso».

Torres también habría dicho que el gremio periodístico no tiene aún elementos suficientes para afirmar en este momento que el ataque iba dirigido a Gustavo de la Rosa, visitador estatal de los derechos humanos, «por lo que estamos esperando que sea la autoridad quien resuelva y que nos presente los elementos y que el dictamen que nos den sea creíble».

El pasado viernes 17 de septiembre -un día después del homicidio- al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, le recomendaron evitar pisar tierras fronterizas tras el crimen del periodista. «Especialmente porque iba a enfrentar a una prensa muy molesta», dijo una fuente del gobierno estatal de Chihuahua en Juárez.

Reyes Baeza canceló su gira y programa de trabajo en Juárez y calificó como «artero y deplorable» el atentado donde murió el fotógrafo del Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, de 22 años y donde también resultó gravemente herido Carlos Manuel Sánchez.

«Con hondo pesar nos enteramos ayer (jueves) del artero y deplorable atentado donde perdió la vida el joven Luis Carlos Santiago Orozco y donde resultó herido su compañero (Carlos Manuel)», expresó Reyes Baeza, en una declaración escrita.

«Estamos dando puntual seguimiento a las labores realizadas por el ministerio público en torno a la investigación en este caso que consideramos como que hiere y agravie a toda la sociedad», dijo el mandatario.

«Tengan la certeza de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se haga justicia y se aplique todo el rigor de la ley a los homicidas».