17.53°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2016

Asisten tres mil a presenciar programa Libre de Prisiones

“Libre de Prisiones” tiene el objetivo de dar a conocer la vida al interior de los centros de reclusión del estado


“Libre de Prisiones” tiene el objetivo de dar a conocer la vida al interior de los centros de reclusión del estado

Con la presencia de 3 mil 307 estudiantes (2 mil 333 de Medio Superior y 974 de Superior), este jueves 17 de marzo se presentó el Programa “Libre de Prisiones” en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, buscando concientizar a los jóvenes de esta Capital sobre las consecuencias por la comisión de delitos.

“Libre de Prisiones” tiene el objetivo de dar a conocer la vida al interior de los centros de reclusión del estado, a fin de provocar en los estudiantes que participen un proceso reflexivo al conocer directamente las consecuencias legales que se generan por la comisión de conductas ilícitas, durante el año 2015 se acercó este programa a más de 300 escuelas de Secundaria, Media Superior y Superior, beneficiando a 60 mil jóvenes.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, quien expresó que “Libre de Prisiones” es un programa preventivo que buscar educar para la no violencia, además de impactar de manera positiva en la formación que reciben los estudiantes en el estado.

Yáñez Herrera manifestó que la Educación fue un factor muy importante para la recuperación de la paz y la tranquilidad en Chihuahua, ya que se emprendieron diversas acciones, una de ellas fue el garantizar en los niveles Medio Superior y Superior que ni un sólo joven fuera rechazado y que todos tuvieran un espacio en donde estudiar.

“Los invito a que pongan atención a lo que van a ver aquí, el Programa “Libre de Prisiones” lo que busca es concientizarnos de que no está padre estar en la cárcel, no está padre echar a perder nuestras vidas por dejarnos llevar por algunos impulsos, que a veces parecen fáciles, y que muchas veces no pensamos en las consecuencias”, expresó el funcionario a los estudiantes, a quienes exhortó a continuar con su educación para ir forjando un mejor futuro para Chihuahua.

Posteriormente, durante el evento se tuvo la intervención musical por parte de internos del CERSAI 3 de Ciudad Juárez, además de la escenificación por parte de reos del CERESO 1 de la Ciudad de Chihuahua.

Asimismo, uno de los jóvenes internos, conocido como “Casper”, compartió su historia de vida y los hechos que lo llevaron a prisión, además pidió a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que tienen en la vida, a valorar su familia, su escuela y su libertad, con el fin de que no tengan que enfrentar esta difícil situación.

Para finalizar el evento se tuvo la intervención del Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, quien invitó a los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias que implica una mala decisión, también los exhortó a valorar a su familia y el que pueda estar hoy en la escuela.

“En la Fiscalía no queremos nunca tener que recibirlos en una de las cárceles del Estado de Chihuahua, queremos que sigan en la escuela, haciéndose gente de bien, y que alejen todo aquello que los pueda perjudicar, hoy hay escuela para todos, preparatorias y universidades, el Gobernador ha trabajado intensamente para que tengamos educación, aprovéchenlo, sean personas de bien y reflexionen bien lo que nos puede pasar por una equivocación”, concluyó el Fiscal.