21.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de marzo de 2010

Asume FCH 12 compromisos a 100 días

Asume Felipe Calderón 12 compromisos a 100 días contra crimen organizado


Asume Felipe Calderón 12 compromisos a 100 días contra crimen organizado

Juárez.- El Gobierno Federal presentó 12 compromisos a 100 días, a fin de contener de manera palpable la violencia e inseguridad que se vive en la frontera. Destaca el incremento de la plantilla de agentes de inteligencia en la frontera, reducir los tiempos de respuesta, atacar el financiamiento del crimen, mejorar la tecnología, fronterizar los vehículos importados e invitar a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a los operativos, para garantizar el respeto a los ciudadanos.

Como primer compromiso, se planteó ajustar los sistemas de denuncia (089) y emergencias (066) en el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) para optimizar los tiempos de respuesta y consolidar la confianza de los ciudadanos en estos mecanismos.

La meta a 100 días es Meta a 100 días implementar sistemas de ubicación satelital en 760 vehículos de las fuerzas federales y municipales y ajustar los sistemas de emergencia para reducir el tiempo de respuesta a menos de siete minutos.

El segundo compromiso es atender y combatir integralmente el secuestro, la extorsión y el cobro de piso para disminuir la incidencia de estos delitos e incrementar la eficacia en los que son atendidos, para en 100 días, implantar el modelo de atención al secuestro y extorsión utilizado a nivel federal, basado en investigación, análisis, atención a la víctima y reacción.

También se llevará a cabo un incremento a 50 agentes de investigación y análisis, así como 20 asesores en manejo de crisis para atención a la víctima e integración de Grupos Especiales de Operaciones de Reacción.
Un tercer compromiso es combatir el lavado de dinero para desarticular redes de financiamiento del crimen organizado, contando con la participación ciudadana para la denuncia.

La meta a 100 días es articular las unidades federales especializadas en el combate al lavado de dinero con las autoridades locales. Construir casos de alto impacto para cortar las fuentes de financiamiento de la delincuencia y desarrollar un sistema seguro de denuncia y un esquema de recompensas para que la gente ayude a identificar establecimientos que se financian con recursos ilícitos.

El cuarto punto es utilizar avances tecnológicos en el proceso de inteligencia para identificar estructuras delictivas, con una meta a 100 días de establecer una conexión entre las unidades de inteligencia y los sistemas de información estatal y federal. Profundizar la cooperación con Estados Unidos en el intercambio de información de inteligencia y mejorar los sistemas de recoleccción de información y la capacidad de análisis.

El quinto compromiso es lograr la plena identificación del universo de vehículos que circulan en Juárez e incrementar la recuperación de vehículos con reporte de robo, con su compromiso a 100 días de poner en marcha el programa para fronterizar vehículos importados. Revisar sistemáticamente vehículos sin placas, con cristales polarizados y sospechosos. Instalar bases de datos para la identificación de vehículos robados en el CERI.

Como sexto apartado se planteó crear corredores seguros que garanticen zonas libres de delito para la movilidad de la población 24 horas al día y el compromiso es instalar nueve corredores seguros. Incrementar las unidades de patrullaje y los vehículos para tareas de reconocimiento y reacción.

El séptimo acuerdo es revisar los centros de esparcimiento nocturno para garantizar su funcionamiento en cumplimiento de la reglamentación aplicable y aislarlos de la lógica delictiva. Para esto se integrará en 100 días un padrón de áreas de alta incidencia delictiva donde existan centros nocturnos que requieran atención. Aplicar dispositivos coordinados de revisión y vigilancia preventiva.

La octava medida es profesionalizar y depurar a las policías locales mediante procesos de reclutamiento, selección, capacitación y certificación con el compromiso de apoyar al Gobierno Estatal con programas de capacitación para los elementos del Centro Estatal de Control de Confianza (CECC) en su proceso de certificación por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

El noveno punto habla de hacer más eficiente la investigación y el proceso penal, para lo cual se van a incrementar en 100 días, un 20% los Agentes del Ministerio Público Federal y la plantilla de la Policía Federal Ministerial para atender delitos de homicidio, secuestro, extorsión y cobro de piso.

El décimo planteamiento es desplegar operativos ágiles y contundentes dirigidos con precisión a blancos significativos para así, en 100 días, Reforzar la seguridad aduanera para fortalecer los mecanismos de revisión y en este caso el compromiso a 100 días es realizar patrullajes dinámicos en los seis distritos de la ciudad para facilitar la atención de emergencias. Establecer un perímetro exterior con patrullajes permanentes y puestos de vigilancia en pasos formales e informales.

Realizar operativos en las zonas de alta incidencia delictiva utilizando tecnología de detección molecular para identificar armas y drogas con métodos que no perturben a la población.

El onceavo punto es reforzar la seguridad aduanera para fortalecer los mecanismos de revisión, con el compromiso de reordenar en menos de 100 días los patios fiscales para revisar mercancías con mayor rapidez y mejor control, incrementar el número de cámaras de video vigilancia en la sección de ferrocarril, instalar equipos de rayos X móviles para incrementar la capacidad de revisión e incrementar el número de manejadores caninos.

Finalmente el punto número doce habla de hacer transparentes las investigaciones sobre denuncias de abusos de derechos humanos y para este efecto se van a invitar a miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a participar como observadores en los operativos que realizan las fuerzas armadas.

Municipios


Más Noticias