30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de mayo de 2009

Asume su compromiso con los chihuahuenses

Javier Corral asumió el compromiso público con la sociedad chihuahuense


Javier Corral asumió el compromiso público con la sociedad chihuahuense

En encuentro con Juan Barrientos, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Javier Corral recogió y asumió como propia la propuesta del gremio para impulsar modificaciones al reglamento y ley orgánica, mismas que permitan que la comisión que da seguimiento a las agresiones y atentados a los periodistas tenga continuidad en su trabajo durante la siguiente legislatura.

El candidato a diputado federal por el PAN consideró que la Comisión que preside actualmente el diputado panista Gerardo Priego deja un excelente trabajo, pues ha documentado y dado seguimiento a los casos de agresiones y desaparición de periodistas en México; por ello, aseguró “Es importante que esa comisión no desaparezca”.

Así, desde la Cámara de Diputados habrá de proponer la continuidad de los trabajos de la citada comisión bajo las características actuales, donde sobresale su integración plural

Explicó que se trata de una comisión que coadyuva con el Ministerio Público Federal en el seguimiento a denuncias, e incluso en varios casos los legisladores mismos han introducido esas denuncias.

“Hoy mismo, en su edición de Chihuahua y ciudad Juárez, El Diario pide en su editorial al Presidente Calderón que dé seguimiento a la investigación del caso de Armando Rodríguez, a seis meses de su ejecución”; añadió que hasta este momento todos los elementos que se ofrecen le confirman como un profesional del periodismo que durante su ejercicio mantuvo una línea de honestidad e integridad.

Consideró que en materia de protección al gremio periodístico se dio un primer avance en la reforma constitucional para federalizar delitos contra periodistas. “Se trata de un primer paso donde queda todavía pendiente modificar el código penal para legislar sobre seguridad, incluyendo la amenaza, el hostigamiento y la restricción a la libertad de expresión del periodista con severas penas que aminoren la incidencia de dichos delitos”.

Dijo además, que el ejercicio del periodismo es una función muy especial para el desarrollo de la democracia. “Afectar o atentar el ejercicio del periodismo y la integridad del periodista debilita no solo al gremio sino al desarrollo mismo de la democracia que estos generan por la vía de la información que diariamente hacen llegar a los ciudadanos”.

De la misma forma, —continuó diciendo— cuando se atenta contra un juez se intimida e inhibe la impartición de justicia; cuando se protege inmunidad del legislador se protege una de las funciones mas importantes que es la de hacer la ley”.

Se trata pues, de profesiones e instituciones que deben ser protegidas de manera especial.

Por ello, Javier Corral asumió el compromiso público con la sociedad chihuahuense a fin de dar seguimiento a la petición que ha hecho el gremio periodístico al Presidente de la República para, desde la función legislativa, dar seguimiento a la propuesta.