22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de junio de 2010

Ataca Reyes Baeza a la federación

Urge José Reyes Baeza a Federación a hacerse cargo de reos


Urge José Reyes Baeza a Federación a hacerse cargo de reos

Uno de los problemas que enfrenta la ejecución de penas en la entidad, es el alto subsidio que lleva a cabo el Gobierno del Estado a los gastos de manutención de los reos federales, según lo informó José Reyes Baeza, titular del ejecutivo estatal.

Refirió que el promedio actualizado del monto asignado a los estados de la República es de 49 pesos diarios por persona, para manutención de reos federales.

“Nosotros tenemos estudios que indican que la custodia de cada reo federal, incluyendo reclusión, comida y todo el gasto es de más de 160 pesos, se están subsidiando los costos de la manutención de los reos federales”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, anunció que para marzo de 2012 “el sistema penitenciario federal tendrá la capacidad para custodiar a la totalidad de los internos de ese fuero (50 mil 467), así como a los reos del orden común que requieran medidas especiales de reclusión”. Según se difundió, está por finalizar el proceso de licitación para la construcción de 12 nuevos penales federales, “bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios”.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer durante un recorrido por este centro penitenciario, se indicó que construir una prisión para 600 internos cuesta en promedio 800 millones de pesos, y que por cada interno federal que es atendido en cárceles estatales o municipales el gobierno federal tiene que pagar 50 pesos por concepto de “ayuda de ley” a las otras entidades, aunque alimentar, vigilar y dotar de servicios a cada preso tiene costos diarios de alrededor de 250 pesos.

El número de presos por delitos del fuero común es de 176 mil 509; de ellos, 59 por ciento ya recibieron sentencia. En tanto, los reos del fuero federal suman 50 mil 467, de los cuales 55 por ciento ya purgan condena. En México existe una sobrepoblación penitenciaria de 54 mil 558 reos, ya que la capacidad instalada es de 172 mil 418 espacios.

Está a punto de concluir la licitación para la construcción de los 12 nuevos centros federales de alta seguridad bajo un esquema de participación de la iniciativa privada, pero la dependencia no dio más detalles de dónde se ha considerado su construcción ni qué empresas están compitiendo.