18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de mayo de 2009

Ataca verbalmente Carlos Salinas a periodista

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari criticó hoy a la periodista Carmen Aristegui


El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari criticó hoy a la periodista Carmen Aristegui

México.- El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari criticó hoy a la periodista Carmen Aristegui, al opinar que se aprovechó de la "desfavorable situación de salud" del también ex gobernante Miguel de la Madrid en una entrevista en que lo acusó de corrupción y de la que luego se retractó.

En una carta que la propia periodista leyó hoy en la emisora MVS, Salinas (1988-1994) señala que la entrevista le produjo "dolor" porque confirma la delicada salud de su antecesor, de 74 años, e "indignación" por considerarla una "falta de respeto con él (De la Madrid) y con la audiencia".

Salinas supo a través de la familia De la Madrid (1982-1988) del "deterioro de facultades" del ex jefe de Estado, quien al parecer padece una "mal degenerativo" que le podría estar causando una "senilidad prematura", según lo publicado por la prensa este mes.

En la misiva agrega que los asuntos aireados en la entrevista con Aristegui, divulgadas este miércoles en su noticiero radiofónico, surgieron después de que De la Madrid dejara el cargo, "por lo que es evidente que el ex presidente carece de información directa sobre ellos".

En la conversación, que duró casi una hora y media y se celebró el 15 de abril pasado en casa de De la Madrid, el ex mandatario dijo haberse equivocado al escoger a Salinas como su sucesor para que presidiera un mandato que consideró marcado por la "inmoralidad".

Además, afirmó que Salinas robó la mitad de la partida secreta, un fondo oficial con que contaban entonces los presidentes de México y acusó a los hermanos de éste, Raúl y Enrique, de tener vínculos con el narcotráfico y de enriquecimiento ilícito durante los años en que Carlos gobernaba.

Carlos Salinas señala que la entrevista "solo abona al sensacionalismo, pero no a la necesaria claridad" en el contexto político actual del país.

México celebra elecciones legislativas el próximo 5 de julio y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecen ambos ex mandatarios, llega con ventaja en las encuestas.

Respecto a las acusaciones contra sus hermanos, recuerda que "ya en los tribunales, tanto en México como en Suiza y Francia, después de casi quince años de investigaciones minuciosas en sus resoluciones definitivas, se comprobó que esas imputaciones fueron falsas y fabricadas".

Aristegui escribe hoy en el diario Reforma que la entrevista se produjo "en el marco de un encuentro plenamente acordado" y recuerda que el 8 de mayo la propia oficina del ex jefe de Estado señaló que "se encuentra bien de salud", después de que la prensa especulara sobre un posible ingreso al hospital por un enfisema pulmonar.

De la Madrid "estuvo amable y con una muy clara disposición a dialogar", dice la periodista, quien considera es "insostenible" señalar que sus denuncias las hizo "sin tener conciencia de ello".

"Los señalamientos sobre corrupción, abusos y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante, salieron de la voz de un ex presidente de México y deben ser investigados", aseveró.

Después de la difusión de la entrevista, De la Madrid emitió una breve carta en la que señaló que sus declaraciones a Aristegui carecían de "validez y exactitud".

"Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso", dijo el ex mandatario.