15.16°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de mayo de 2010

Atacan a federales y la llevan ciudadanos

Hieren a 2 oficiales, pero en búsqueda de sicarios los agentes irrumpen en casas, destrozan muebles ‘y hasta roban’


Hieren a 2 oficiales, pero en búsqueda de sicarios los agentes irrumpen en casas, destrozan muebles ‘y hasta roban’

Después de un ataque a elementos de la Policía Federal (PF), agentes de esa corporación la emprendieron contra la ciudadanía al efectuar un fuerte operativo en el fraccionamiento San Lorenzo, en donde ingresaron a varias viviendas sin orden de cateo, causaron daños y, de acuerdo con afectados, robaron cinco mil pesos.

Al respecto, el vocero de la PF, José Ramón Salinas Frías, justificó a los oficiales indicando que buscaban a un grupo de hombres armados y que la ciudadanía no coopera.

Además, el portavoz dijo que los afectados deben interponer una denuncia oficial de los abusos, pues de lo contrario “suena a chisme”.

Aproximadamente a las 12:00 horas de ayer, en el cruce de la calle Lago de Pátzcuaro y Paseo Triunfo de la República, una célula de federales fue blanco de un ataque cuando pretendía realizar una revisión a los ocupantes de una camioneta oscura y vidrios polarizados.

Sin embargo, el guiador de ese vehículo no se detuvo y sus acompañantes realizaron varios disparos contra la unidad oficial.

La PF reportó que en el ataque dos agentes resultaron lesionados: uno sufrió un rozón en la clavícula, ya que el chaleco antibalas lo protegió, y el segundo, heridas leves en el rostro a consecuencia de los fragmentos de los vidrios de las ventanillas.

En avenida De la Raza, unos 200 metros antes del cruce con Plutarco Elías Calles, en el carril de oriente a poniente, se observaban varios casquillos percutidos al parecer de un fusil AK-47, “cuerno de chivo”.

Tras estos hechos, los federales emprendieron una búsqueda desesperada del los responsables de la agresión, pero no los hallaron.

Los uniformados se trasladaron al fraccionamiento San Lorenzo, ingresaron a varias viviendas ubicadas en las calles Fray Agustín Rodríguez y Estebanico, destruyendo a balazos y patadas puertas y ventanas, y escalaron paredes para revisar azoteas.

Varios residentes fueron sacados de sus propiedades para someterlos a inspecciones físicas.

Para ingresar en la casa número 214 de la rúa Estebanico, los federales efectuaron dos disparos contra el candado colocado en la puerta principal. Entraron sin orden de cateo.

“Dicen que estaban buscando a una persona que iba corriendo, pero aquí hicieron dos balazos a la puerta, revolvieron todos mis muebles y se llevaron cinco mil pesos que tenía guardados debajo del colchón”, señaló un afectado que se identificó como Raúl y quien permitió la entrada de los representantes de los medios de comunicación para mostrar las afectaciones.

“Son unos abusones, arbitrarios. Que hagan su trabajo bien, no estamos contra ellos pero que no actúen de esta forma... a lo mejor al ratito vienen otra vez. Bueno de algo me tengo que morir”, agregó todavía muy molesto por la actuación de los oficiales.

El denunciante indicó que los agentes responsables del robo y los daños a su casa viajaban en las patrullas números 13727 y 13922. Aparte de estas unidades, en el lugar se observaron las números 13731, 13923 y 13720.

Después de la intervención oficial, afuera del inmueble 214 se observaron dos cartuchos percutidos calibre 12 marca Remington.

Otro denunciante explicó que él se encontraba trabajando en un taller mecánico cuando un grupo de federales irrumpió en el lugar y lo amenazó de muerte para obligarlo a abrir una camioneta de su propiedad marca Durango, la cual estaba aparcada frente a su negocio.

“Me trajo (un federal) del cuello hasta una bodega que está en la parte posterior del taller y me amenazó, me dijo aquí vamos a andar pa’ si te rajas. Lo que querían era que les abriera mi camioneta y una caja fuerte donde guardo los papeles de carros”, dijo todavía asustado.

En una casa de al lado, la número 222, los agentes de la PF entraron a través de una ventana ubicada en la segunda planta, para lo que quebraron el vidrio.

Hallan camioneta con armas

En el cruce de Estebanico y Fray Agustín Rodríguez los uniformados localizaron una camioneta Chevrolet, Tahoe de color azul, con vidrios polarizados y placas de circulación 941TIV del estado de Colorado, en cuyo interior se hallaron dos armas de fuego.

La PF reportó la localización de “un rifle AK-47, un fusil AR-15, dos cargadores y diversos cartuchos útiles de 7.62 y 2.23 milímetros”, señaló personal de la dependencia a través de un comunicado.

Respecto a las quejas ciudadanas, el portavoz de la PF, José Ramón Salinas Frías dijo que “no hay postura oficial, que presenten denuncias si consideran que hubo daños”.

Justificó la actuación de los elementos indicando que entraron a las propiedades privadas para cerciorarse de que las personas que buscaban no estuvieran escondidas ahí, y señaló que los juarenses sólo denuncian abusos, pero no colaboran con la dependencia.

“La ciudadanía debe ayudar, todos ven y nadie dice nada. Hace falta que la ciudadanía ayude. Primero que confirmen que se cometieron (abusos) porque se quejan y luego no denuncian y así me suena a chisme o rumor más que una acción”, declaró Salinas Frías.

El vocero también dijo que a la ciudadanía debería preocuparle que sujetos armados se echen a correr en sus calles y se metan a domicilios.