16.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de agosto de 2009

Atacan por segundo día a policías

Esta agresión que dejó como saldo una mujer agente lesionada de dos tiros


Esta agresión que dejó como saldo una mujer agente lesionada de dos tiros

Un comando armado emboscó a balazos a una patrulla del Grupo Técnico Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y persiguió al vehículo oficial por varios kilómetros hasta un punto donde policías de los tres niveles de gobierno y militares resguardaban una escena de crimen y les brindaron ayuda.

Esta agresión que dejó como saldo una mujer agente lesionada de dos tiros, puso en alerta máxima a las distintas corporaciones policiacas, reportaron voceros de la Policía Municipal.

El incidente es el segundo atentado que grupos del crimen organizado cometen en contra de elementos de la Policía Municipal en menos de 24 horas, ya que el anterior ocurrió a las 13:30 horas del martes frente al Hospital General, cuando una patrulla tripulada por agentes preventivos y militares fue tiroteada sin que se registraran personas lesionadas.

En esta ocasión, a las 17:08 horas de este miércoles, la unidad 245 del Técnico Preventivo, una van Ford tipo Econoline, fue interceptada en la avenida Manuel J. Cloutier, conocida anteriormente como Jilotepec, y la calle Garambullo por los tripulantes de una camioneta Cherokee color blanca, quienes abrieron fuego dañando la parte posterior de la unidad policiaca y lesionando a la mujer policía, informaron portavoces de la Policía Municipal.

Los policías repelieron en ese mismo crucero la agresión y siguieron circulando con rumbo al oriente de la ciudad por la avenida Manuel J. Cloutier, al tiempo que por la radiofrecuencia solicitaban apoyo a sus compañeros.

A la altura de la calle Piña se registró un nuevo intercambio de balas, pero la unidad siguió en busca de apoyo.

Por radiofrecuencia se alertó a las unidades policiacas sobre la presencia también de una pick up Lobo negra con la que persiguieron también a los agentes y les dispararon.

En la avenida Francisco Villarreal Torres la unidad del Grupo Técnico dio vuelta al sur y arribó al cruce con la calle Sorgo, donde se encontraban agentes de la Policía Federal, militares, policías preventivos y elementos

El incidente generó pánico entre ciudadanos que presenciaron la persecución y movilización policiaca, incluso algunas mujeres que se encontraban presenciando la escena del crimen ocurrido en la calle Sorgo y avenida de las Torres, entraron en crisis y se desmayaron al observar a los agentes entrar en alerta por la agresión a sus compañeros.

El nombre de la mujer lesionada quedó en reserva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por cuestiones de seguridad, sin embargo, trascendió que uno de los policías agredidos es el agente Luis Felipe Castañeda Bañuelos, a quien elementos del crimen organizado amenazaron esta semana con matarlo junto con uno de sus jefes identificado como “Guzmán” por pertenecer presuntamente a un grupo contrario.

Como antecedente, Castañeda Bañuelos fue detenido por la Procuraduría General de la República el 11 de mayo del 2005.

El arresto realizado por los agentes federales ocurrió poco después de que la PGR diera a conocer la existencia de una red de policías municipales protectores del presunto narcotraficante Eduardo Antonio Almeida Campos, alias “El Sixto”, detenido en marzo del 2004 tras una balacera en el Palenque Oasis donde resultaron lesionados dos agentes federales.