8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de febrero de 2011

Atacantes siguieron a agentes de EEUU

Zapata y Avila regresaban a la capital mexicana desde San Luis Potosí


Zapata y Avila regresaban a la capital mexicana desde San Luis Potosí

Los pistoleros que mataron a un agente estadounidense e hirieron a otro el martes en una carretera de México eran unos 15 y los siguieron en dos camionetas, según el testimonio del sobreviviente recogido hoy por el diario mexicano Reforma.

El agente Victor Avila relató que él y su colega fallecido, Jaime Zapata, tuvieron un primer contacto con sus atacantes en una parada que hicieron para comprar comida, según funcionarios estadounidenses que tuvieron acceso a la declaración citada por el diario, informó DPA.

Al salir, los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que realiza labores de investigación sobre organizaciones criminales y de enlace con gobiernos de otros países, fueron seguidos a distancia por dos camionetas. Una se adelantó y les cerró el paso.

El vehículo blindado de los agentes, con placas diplomáticas, se detuvo y varios de los atacantes se acercaron.

"Uno de los estadounidenses colocó la transmisión en ’parking’ mientras que el otro bajó un poco la ventanilla para intentar identificarse como diplomáticos", señaló el diario.

Pero, al mover la transmisión, se desactivaron automáticamente los seguros de las puertas y los sicarios trataron de abrir el vehículo. Hubo un forcejeo y, al parecer, los atacantes introdujeron el cañón de fusiles de asalto por la ventanilla semiabierta y les dispararon.

Según señaló la embajada estadounidense, los agentes iban desarmados porque "el gobierno mexicano no autoriza que el personal estadounidense porte armas"

Zapata y Avila regresaban a la capital mexicana desde San Luis Potosí, que está a unos 400 kilómetros, después de sostener una reunión con personal estadounidense, según precisó la embajada, después de primeras versiones según las cuales iban desde Ciudad de México a Monterrey.

En San Luis Potosí funciona una academia de la Policía Federal mexicana.

Después del ataque, el consulado de Estados Unidos en Monterrey advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a ese estado y alertó también sobre viajes a zonas aledañas, como la ciudad turística de San Miguel de Allende en Guanajuato.