22.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de diciembre de 2008

Atenderá el Estado casos de marginación

La Dirección para la Atención de Grupos Vulnerables a partir del 2009 atendera los casos de discriminación


La Dirección para la Atención de Grupos Vulnerables a partir del 2009 atendera los casos de discriminación

La Dirección para la Atención de Grupos Vulnerables pondrá a partir del 2009 un área especial para la atención de los casos de discriminación, luego de que un estudio precisó que Chihuahua cuenta con habitantes que discriminan a diferentes sectores de la sociedad.

El titular de la dependencia, Pedro Domínguez, manifestó que luego que en un estudio realizado se determinó que Chihuahua está reprobado en lo que a discriminación se refiere, ya que existen por lo menos siete segmentos de la sociedad que son discriminados y que entre ellos mismos se tratan con desigualdad.

Apuntó que ya se determinó a la persona que tendrá este cargo, quien deberá atender las quejas y buscar el trato igual para todos los segmentos de la sociedad. Expuso que esta área tendrá mucho contacto con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, el cual dirige Perla Bustamante.

El sector de la sociedad más discriminado es la mujer, seguido por los adultos mayores.

Se hizo un estudio por la dependencia para determinar cuáles eran los grupos de la sociedad que más resentían la discriminación.

Las personas con capacidades diferentes están en el tercer lugar, quienes además de la discriminación deben lidiar con una ciudad que no está diseñada para que la puedan transitar.

Los indígenas también sufren un trato diferenciado del resto de la población, seguidos de los migrantes, ya sean de estados del sur del país o de naciones centroamericanas. Este fenómeno es más notorio en Ciudad Juárez, a donde muchos de ellos llegan para quedarse.

También discriminadas son las personas con tendencias sexuales diferentes a la heterosexual; y por último, quienes profesan una religión diferente a la mayoritaria.

Domínguez recalcó que el problema es que entre los grupos discriminados también se discriminan, ya que una mujer puede que dé un trato desigual a un adulto mayor, o una persona de la tercera edad rechace a un homosexual.