15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de diciembre de 2010

Atiende IMSS cinco mil casos de otitis

La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia


La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia

La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de tres años de edad, que van a la guardería y que acumularon mucosidad a consecuencia de un catarro, suele ser causada por una infección originada en la garganta.

Los especialistas de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Delegación Chihuahua, informan que los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio, la infección del oído medio produce un acumulo de pus y fluidos que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición al niño, ocurre sobre todo en los meses fríos, es muy dolorosa y en casos muy severos, puede provocar una pérdida de la capacidad auditiva, por lo que se hace necesario un diagnóstico y tratamiento, lo antes posible.

La estadística que refleja hasta este mes el IMSS, corresponde en menores de un año 324 casos nuevos, de uno a cuatro años fueron dos mil 040, de cinco a 9 años suman mil 844 y de 10 a 14 años, 912 casos, dando como resultado cinco mil 120 atenciones.

Los niños y bebés con otitis presentan síntomas como muestras de dolor intenso, muy significativo cuando el niños se lleva las manos a los oídos, también presentan cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, fluidos saliendo por los oídos, dificultad para la audición, náuseas, y hasta fiebre.

Las causas más frecuentes de la otitis son: infecciones del oído repetidas veces, obstrucción infecciosa, obstrucción mecánica y obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.

Es necesario realizar un diagnóstico médico certero, este solo lo hace el médico mediante la exploración del interior del oído, examen de las vías respiratorias y de la garganta, aparte de una evaluación de los síntomas del niño.

El tratamiento de la otitis media debe empezar inmediatamente después que se confirme el diagnostico médico; los antibióticos y antinflamatorios son el tratamiento más efectivo para este tipo de infección, suele utilizarse también gotas analgésicas para calmar el dolor, siendo la cirugía recomendada solamente en los casos de que no haya respuesta a los antibióticos.

Ante cualquier síntoma que presente el menor es necesario acudir de inmediato al médico tratante, nunca automedicar al niño, así como tampoco dejar pasar el tiempo, pues en ocasiones el daño puede ser mayor de lo que se piensa.