26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de diciembre de 2007

Atiende Ichmu a mujeres indígenas

Cerca de 200 indígenas recibieron atención jurídica, psicológica y de trabajo social por parte del Ichmujer


Cerca de 200 indígenas recibieron atención jurídica, psicológica y de trabajo social por parte del Ichmujer

Más de 200 indígenas del municipio de Cerocahui y de por lo menos 15 comunidades aledañas recibieron atención jurídica, psicológica y de trabajo social por parte del módulo itinerante del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Aunque esta unidad móvil recorre 57 localidades de 41 municipios del estado, lo cierto es que aún hay comunidades a las que no llega debido a su lejanía e inaccesabilidad.

Sin embargo, debido a las necesidades detectadas en aquella región de la sierra baja, el personal profesional a cargo de la ruta que recorre dicha latitud del estado acudió en días pasados a hacer extensivos los servicios del ICHMUJER.

Además de las asesorías jurídicas y psicológicas y las gestiones en materia de trabajo social, que son en su mayoría relativas a asistencia para alimentación y servicios médicos, el ICHMUJER envió tela que se repartió entre las mujeres a fin de que cuenten con material para confeccionar sus atuendos autóctonos.

De acuerdo al informe emitido por el personal que acudió al poblado, en un solo día de jornada que duró esta visita se atendió a un total de 206 mujeres rarámuris y, aunque en otras experiencias con grupos indígenas los varones si se han acercado a solicitar apoyo, en esta ocasión estuvieron ausentes por completo.

La brigada del ICHMUJER informó que los servicios otorgados fueron en su mayoría gestiones de trabajo social, esto debido a la inclemencia de las condiciones de vida de la región, ya que tanto los alimentos como los servicios médicos escasean mucho.

Por orden de frecuencia, en segundo término se encontró la problemática de la violencia económica y el abuso del hombre en este sentido, esto como consecuencia de la misma carestía de trabajo y por lo consiguiente de recursos que sufren en general.

Esta problemática es seguida por la violencia psicológica, sexual y física, respectivamente.

Cabe señalar que esta es la primera vez que un modulo del ICHMUJER llega a este municipio, pero en virtud de las necesidades detectadas, en breve se buscará incorporarlo a las rutas establecidas.

Es importante destacar que con la incorporación del modelo de los módulos móviles, el Instituto Chihuahuense de la Mujer ha logrado ampliar sustancialmente su cobertura de atención de la violencia de género de un año a otro.

La dependencia sigue avanzando en la gestión de recursos a través de los tres órdenes de gobierno para la adquisición de mas vehículos que permitan en breve llevar los servicios a todos y cada unos de los municipios del estado.