9.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de julio de 2017

Atiende Secretaría de Salud contingencia en estación conchos

No se han presentado problemas a la salud a causa de inundaciones.


No se han presentado problemas a la salud a causa de inundaciones.

La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado informa que varias brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria VI, así como personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coespris), trabajan en la región de Estación Conchos, municipio de Saucillo, para atender la contingencia que se presentó a causa del temporal lluvioso, con un despliegue de acciones tendientes a evitar problemas en la salud de sus habitantes.

El director de la Jurisdicción VI, Filiberto Ortega Vargas, informó que al momento no se han reportado daños a la salud de los residentes, ocasionados por las lluvias.

La presencia de las brigadas médicas se ha dado de manera periódica, mediante un operativo que inició desde el pasado domingo 23 de julio y hasta la fecha, periodo en el que se han atendido ocho casos: una menor de ocho años de edad por amigdalitis, un hombre de 54 años de edad por quemaduras solares de primer grado y una mujer de 74 años de edad por depresión.

Además, se incluye en esta cifra a un niño de 6 años con blefaritis; a tres mujeres de 37, 12 y 38 años, que presentaron fatiga, gastritis y hemorroides, respectivamente ; así como a un adulto mayor de 76, que sufría hipertensión.

Debido a la contingencia acudirá una brigada especial del programa de Vectores, con el fin de realizar un operativo especial en que se destruirá la maleza del río y arroyos, para evitar la proliferación de mosquitos, moscos y animales ponzoñosos.

Estos trabajos, desarrollados por la Secretaría de Salud, han sido en conjunto con el municipio afectado y estos mismos continuarán durante los siguientes días.

El funcionario señaló que se tiene conocimiento de personas que han llegado a presentar padecimientos como conjuntivitis o problemas en la piel a causa del agua sucia, no obstante, estas se han atendido en instituciones fuera de la dependencia.

El personal epidemiológico analizó la zona afectada para evitar que se pudiera desencadenar algún brote de enfermedad, situación que ha sido descartada.

Mientras tanto, se pide a los habitantes de la zona que sigan las recomendaciones emitidas por las diferentes instituciones, para evitar problemas a la salud.

En caso de filtración de agua en la vivienda, procure secar las zonas lo antes posible, y mantener limpias paredes y piso para evitar la formación de moho, pues provoca problemas para respirar.

En caso de que la ropa o sobrecamas hayan tenido contacto con el agua del exterior, se recomienda lavarlas bien, pues pudieran provocar un problema en la piel.

Si alguna persona llega a presentar malestares se recomienda acudir de manera inmediata a su centro de salud para que sea tratado oportunamente.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy