18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de agosto de 2010

Atiende Sedena casi 65 mil llamadas

El Ejército ha podido realizar casi 65 mil acciones contra secuestradores, sicarios y demás delincuentes peligrosos


El Ejército ha podido realizar casi 65 mil acciones contra secuestradores, sicarios y demás delincuentes peligrosos

Gracias a la participación de la sociedad mexicana para denunciar de manera anónima actividades del crimen organizado, el Ejército mexicano ha podido realizar en todo el territorio nacional casi 65 mil acciones contra secuestradores, sicarios y demás delincuentes peligrosos de enero a la fecha.

Debido al creciente número de llamadas telefónicas que de manera anónima han hecho los ciudadanos, las fuerzas armadas decomisaron y destruyeron decenas de laboratorios clandestinos destinados a procesar drogas sintéticas y confiscaron cantidades considerables de droga, dinero en efectivo, casas de seguridad y armas de diverso calibre.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional a MILENIO a través de una solicitud de información. En el documento se precisa que entre mayo y el 1 de agosto se recibieron 10 mil denuncias anónimas contra el crimen organizado.

Pese a que 13 mil llamadas resultaron falsas, las tropas del Ejército mexicano tienen la consigna de “ir a todas” para continuar el combate frontal contra la inseguridad.

Para ejemplificar el incremento en la participación ciudadana en este esquema, la Sedena refirió que sólo en Tamaulipas (una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado) se han realizado al menos 8 mil 289 denuncias, que se concentran en su cuartel general de la octava Zona Militar y en las guarniciones de Matamoros y Nuevo Laredo, entre otras.

Estados más activos

La colaboración ciudadana también es significativa en Nuevo León, toda vez que se reportaron 6 mil 313 denuncias anónimas en Escobedo, donde está el cuartel general de la séptima Zona Militar.

En la lista de mayor número de llamadas le siguen la 11 Zona Militar, con sede en Guadalupe, Zacatecas, con 5 mil 502 denuncias, y mil 18 llamadas en la 15 Zona Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Con base en el corte de mayo pasado, la Sedena refiere que de ese mes al 1 de agosto hubo 10 mil llamadas anónimas en las 12 regiones militares y 64 mil 628 entre el 15 de enero y el 1 de agosto.

En su portal la Sedena exhorta a la sociedad a denunciar actividades del narco. Las llamadas pueden hacerse al 01 800 83 24 771 o en el correo denuncia.sdn@gmail.sedena.gob.mx.