21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2016

Atoradas un millón 300 mil toneladas de fríjol nacional

Los cupos de importación, dijo, se tienen que revisar con mucha puntualidad, porque antes de importar hay que consumir lo que estamos produciendo, señala la CNC


Los cupos de importación, dijo, se tienen que revisar con mucha puntualidad, porque antes de importar hay que consumir lo que estamos produciendo, señala la CNC

El senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina insistió ante las secretarias de Economía y de Agricultura, comprar y consumir un millón 300 mil toneladas de frijol que aún no se comercializa.

“Creo que hay voluntad, se ha aprobado un cupo importante, pero habrá de ser importado de forma gradual. De golpe, sería un duro revés al precio, que al final al productor le fue bien; pero, en este caso a quien ha venido acopiando tenemos que garantizarle que también le vaya bien”.

Los cupos de importación, dijo, se tienen que revisar con mucha puntualidad, porque antes de importar hay que consumir lo que estamos produciendo.

Importar frijol barato, no siempre garantiza calidad, advirtió.

“Los temas fundamentales de revisión del tratado son justamente la calidad y la sanidad; entonces, para nosotros es básico que se esté consumiendo el frijol interno. Y ha quedado la postura clara de parte de todos los senadores, fue un voto por unanimidad para que la Secretaría de Economía antes de colocar cupos de importación, vea lo que se tiene adentro para que se pueda consumir”.

El senador nayarita consideró necesaria la intervención de las autoridades para diseñar mecanismos de apoyo para la siembra de frijol para que el pago de la cosecha sea justo.

“Queda claro que hay que proteger al consumidor; pero, igual, hay que proteger al productor. El intermediarismo, los coyotes, es lo que nos daña mucho; en consecuencia, hacer equipo con ese propósito es un tema vital”.

Porque los productores, explicó, además deben enfrentar la voracidad de intermediarios quienes ofrecen precios muy por debajo del valor del producto.