30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2009

Atorados 163.6 mdp para el campo

Los productores del sector agropecuario tendrán que esperar hasta el primer trimestre de 2010


Los productores del sector agropecuario tendrán que esperar hasta el primer trimestre de 2010

Los productores del sector agropecuario tendrán que esperar hasta el primer trimestre de 2010 para recibir los apoyos que se presupuestaron durante este 2009, debido al retraso que presentaron los gobiernos estatales en la asignación de recursos, informó la Secretaría de Agricultura.

Tan sólo en el estado no se han entregado 163 millones 600 mil pesos.

"A pesar de los contratiempos de algunos gobiernos estatales, hoy tenemos ejercido un buen porcentaje del Programa de Activos Productivos, porque ya estaban dictaminados los proyectos, era nada más cuestión de que llegara el dinero y liberarlo, no ha significado un retraso grave y espero que para el primer trimestre de 2010 ya esté totalmente ejercido el recurso 2009 y empecemos con 2010", afirmó Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.

Este año se asignó un presupuesto de 14 mil 708 millones de pesos que se ejercerían en coejercicio o "pari passu" entre la Secretaría de Agricultura y los Gobiernos estatales; a la dependencia le corresponde aportar 65 por ciento y a las entidades el resto a más tardar el 30 de de septiembre.

Sin embargo, los Gobernadores de las entidades presentaron retraso en sus aportaciones, argumentando que la crisis económica había afectado las finanzas, por lo que la Secretaría de Hacienda emitió una prórroga hasta el 15 de noviembre para que radicaran sus recursos y pudieran llegar a los productores.

A pesar de ello, las administraciones de las entidades federativas no llegaron al plazo determinado por Hacienda.

Los datos de la última reunión del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, destaca que al 31 de octubre los estados habían radicado 68 por ciento de lo que les corresponde, y había entidades como Sonora, Tabasco, DF, Nuevo León, entre otras, que no habían aportado ni la mitad de lo que les corresponde.

Del total del presupuesto entre estados y Sagarpa, había llegado a productores 29 por ciento.

Ante el escenario, el titular de Sagarpa confía que con la total aportación de los estados, los recursos se comprometan y puedan llegar al productor en el primer trimestre del año.

Los recursos en coejercicio son para programas de apoyo a contingencias climatológicas, seguridad alimentaria, sanidad, tecnificación de riego, entre otros.