19.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de octubre de 2009

Atrae narco a 600 mil jornaleros

Unos 600 mil mexicanos son atraídos por los cárteles de la droga para realizar labores ilícitas en el campo


Unos 600 mil mexicanos son atraídos por los cárteles de la droga para realizar labores ilícitas en el campo

Unos 600 mil mexicanos son atraídos por los cárteles de la droga para realizar labores ilícitas en el campo, aseguró ayer la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Álvaro López, líder de la asociación, afirmó que la pobreza y la falta de apoyo gubernamental hacen que los trabajadores agrícolas se sientan atraídos por el dinero que les ofrecen para sembrar, cosechar o transportar droga.

"El dinero que tiene (el narco) atrae a la gente pobre que no tiene empleo, que no tiene suficientes ingresos por las actividades que realizan. Los atraen porque pueden pagar buenos salarios por una actividad o la renta de tierras.

"Se debe a la pobreza y a la falta de apoyos que el Gobierno no brinda al campo y en las regiones más marginadas donde el narco tiene posibilidades de hacer sus actividades ilícitas", afirmó.

La operación de los cárteles de la droga en las regiones rurales se presenta con mayor frecuencia en los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua y Michoacán.

"Esta industria ha crecido tanto que ya no sólo son campesinos, pero estimo que hay alrededor de 600 mil mexicanos que trabajan alrededor de las actividades ilícitas del narcotráfico, rentando, vendiendo, trabajando, transportando", expresó.

El dirigente nacional de la UNTA también se pronunció por el cese del Subsecretario de Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, quien puso al narco como ejemplo de rentabilidad para el campo.

"Es una torpeza inaudita, que un subsecretario ponga ese ejemplo cuando ha tenido en la propia secretaría en la que sirve, el ejemplo de tres importantes empresarios del campo.

"Seguramente firmó su renuncia ante la Secretaría de Agricultura, porque no puede permanecer alguien que ofende a millones de mexicanos que trabajan diario y que son ejemplares como productores o como empresarios y no puede ofender a sus jefes que ha tenido en la Secretaría de Agricultura", expresó.

López destacó que la Secretaría de Agricultura tiene ejemplos de empresarios agrícolas que han tenido éxito en los negocios, como el actual titular de la dependencia federal, Francisco Javier Mayorga.