17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de octubre de 2008

Atrajo Siedo matanza del bar Río Rosas

Esto una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado turnó el expediente


Esto una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado turnó el expediente

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se hizo cargo de las investigaciones relacionadas con la multiejecución registrada el pasado jueves en el bar Río Rosas, que concluyó con la muerte de dos agentes de la Policía Federal Preventiva que se enfrentaron a un comando armado.

Una vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado turnó el expediente, éste fue tomado por la Siedo.

Los argumentos jurídicos de la atracción del caso se establecen por las condiciones y circunstancias que se presentaron en la masacre del bar Río Rosas, así como por el homicidio de dos agentes de la Policía Federal Preventiva.

En estos hechos se actualiza la figura delictiva denominada "delincuencia organizada".

El artículo 2, fracción II, de la Ley Federal establece que en el acopio y tráfico de armas se aplican los artículos, 83 bis y 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo anterior derivado de la localización de en la escena del crimen de tres armas de uso exclusivo del Ejército, fusil Norinco 7.62x.39mm; fusil DPMS .223 -5.56 mm; pistola Taurus .40 y mil cartuchos útiles, calibre 7.62x.39.

La Siedo cita el artículo 473 del Código Federal de Procedimientos Penales que los homicidios de once personas y dos policías federales cometidos por varios sujetos integrantes del crimen organizado, que utilizaron armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército, además de haber empleado varios vehículos robados en el extranjero y en el territorio nacional, así como el homicidio de dos integrantes de una

organización criminal cometidos en el evento donde perdieron la vida los dos agentes de la PFP.

Cabe señalar que los hechos del bar Río Rosas ocurrieron a las diez de la noche del pasado jueves 9 de octubre. A ese lugar entró un grupo armado que acabó con la vida de once personas, entre ellas la del periodista David García Monroy. Los sicarios huyeron rumbo a Ciudad Juárez y en el trayecto se sumó a ellos un convoy conformado por cuatro unidades más que a la altura del kilómetro 300 se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva división Caminos. En los hechos fallecieron dos agentes federales y dos sicarios, además dejaron abandonados los vehículos en que viajaban y que contaban con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso Texas, y Sunland Park.