15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de noviembre de 2007

Atrapan banda de secuestradores

La victima fue liberada antes de acudir a recoger la maleta con el dinero, al parecer les ganó el miedo


La victima fue liberada antes de acudir a recoger la maleta con el dinero, al parecer les ganó el miedo

Como resultado de la investigación realizada por la Unidad Especializada de Delitos Contra la Libertad, de la Procuraduría General de Justicia, además de la valiosa colaboración de la victima, fue posible la detención de cuatro sujetos que participaron en el secuestro, en Delicias, de una persona originaria de de ese mismo municipio, en hechos registrados el pasado 8 de noviembre. El nombre de la victima se omite para salvaguardar su integridad física.

Los detenidos responden a los nombres de: Jesús Alfredo Rodríguez Valenzuela, Valentín Lujan Núñez, Leobardo Carvajal Carrasco y Omar Enrique Salazar Martínez. A las 15:00 horas de ayer.

Los detenidos mantuvieron privado de su libertad a la victima durante dos días; inicialmente solicitaron como rescate la cantidad de tres millones de pesos, después aceptaron recibir 340 mil pesos, sin embargo no lograron recoger el dinero porque, según narran, había muchos vehículos en circulación en el lugar que señalaron para que se dejara el efectivo. La victima fue liberada por los captores antes de acudir a recoger la maleta con el dinero.

En base a la información aportada por los detenidos se realizó una inspección en el lugar que fue señalado para la entrega del dinero y entre unos matorrales se localizo una maleta con dinero, el cual esta siendo contabilizado para determinar el monto.

De acuerdo a la denuncia presentada por el ofendido, el día 8 de noviembre llegaron a su domicilio tres sujetos quienes lo amagaron con armas de fuegos, le cubrieron el rostro y lo subieron en la parte posterior de un vehículo, para llevarlo a un domicilio en donde lo mantuvieron cautivo.

Posteriormente entablaron comunicación con el hermano de la victima a quien le solicitaron la entrega de tres millones de pesos, no obstante luego de varias llamadas aceptaron recibir 340 mil pesos, acordando la entrega para la tarde del 9 de noviembre; antes de recoger el dinero dejaron a la victima en un lugar despoblado.
Con los datos obtenidos durante la investigación se logró establecer la identidad de los probables responsables de este ilícito, corroborándose la existencia de un autor intelectual y tres autores materiales.

De esta manera y por medio de una orden ministerial de detención por motivo de urgencia se logró la aprehensión, en primera instancia, de: Valentín Lujan Núñez, Leobardo Carvajal Carrasco y Omar Enrique Salazar Martínez, como posibles autores materiales del secuestro.

Horas más tarde fue posible la detención de Jesús Alfredo Rodríguez Valenzuela, como probable autor intelectual.

Los detenidos al ser declarados con relación a los hechos de que se les acusa, aceptaron su participación y señalaron a Jesús Alfredo Rodríguez, como quien les dijo que la victima “era fácil de secuestrar porque vivía solo y tenía dinero para pagar el rescate”.

Los sujetos enfrentan cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como por los delitos de robo con violencia, ya que el día en que privaron de la libertad a la victima se apoderaron de un vehículo así como de dinero en efectivo que tenía en su domicilio.