18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de junio de 2010

Atribuyen a terroristas plagio de Diego

Luego de tres semanas, sólo se ha recuperado el chip del ‘Jefe’ Diego‎


Luego de tres semanas, sólo se ha recuperado el chip del ‘Jefe’ Diego‎

Distrito Federal— Especialistas consideran que detrás del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos existe la hipótesis de la autoría del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o de algunas de sus escisiones, así como los signos de que el narcoterrorismo “ha iniciado ya en el país”.

José Antonio Ortega, quien preside el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, advirtió en conferencia de prensa que el móvil primario de la desaparición del “Jefe Diego” es económico, pero que la finalidad real es la presentación con vida o los cuerpos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, líderes del EPR, así como la investigación de su desaparición.

“Por un lado, un grupo violento está desafiando frontalmente al Estado y, por el otro, hay signos de que la temida convergencia entre terrorismo y crimen organizado se ha iniciado ya en el país”, consideró.

“Es nuestra responsabilidad profundizar en la hipótesis de que fue un grupo terrorista; ¿cuál de ellas? no hay certeza, pero conforme a la información disponible la autoría del secuestro parece recaer de mayor a menor probabilidad en a) el Ejército Popular Revolucionario b) La Tendencia Democrática Revolucionaria (Ejército del Pueblo, escisión del EPR) y c) el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI, otra escisión que alega móviles políticos para su acción criminal)”, puntualizó Ortega.

El especialista indicó que es primordial garantizar la vida de Diego Fernández de Cevallos y apuntó que con este hecho la situación de inseguridad se torna crítica y se produce un salto cualitativo en la dinámica de la violencia organizada.

“Por un lado, un grupo violento está desafiando frontalmente al Estado y, por el otro, hay signos de que la temida convergencia entre terrorismo y crimen organizado se ha iniciado ya en el país”, consideró.

De acuerdo con Ortega, el plagio de Fernández de Cevallos tiene similitudes con el de Alfredo Harp Helú en 1994, cometido por lo que hoy es el núcleo duro del EPR.

Dijo que situaciones como esta pueden llevar al Estado al colapso y al país a la ingobernabilidad.

Diego “está vivo”

Sin ofrecer detalles, funcionarios de alto nivel señalaron que en el gabinete del presidente Felipe Calderón causó molestia la declaración del rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan, de que el ex candidato presidencial panista fue privado de su libertad por “un grupo de poder muy importante, con poderío; una gran organización con grandes recursos”.

Las fuentes consultadas lamentaron los comentarios del abogado y también ex senador Hamdan; aseguraron que “no sabe lo que dice; él no tiene información” para elucubrar tales conclusiones.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República señaló que las declaraciones de Hamdan no tienen ningún efecto jurídico; reiteró además que mantiene suspendidas las investigaciones sobre el caso.

Según los funcionarios consultados, hay evidencias de que Fernández de Cevallos sigue vivo, y sugirieron que habría un avance en la negociación que llevan a cabo los familiares. Reiteraron que mantendrán discreción y atenderán respetuosamente la petición de la familia para no entorpecer el proceso, porque el objetivo común es preservar la vida del abogado.