30.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de julio de 2013

¡Atropellados!

Se les advirtió a tiempo a los panistas, sin embargo no hicieron nada para evitar la embestida.


Se les advirtió a tiempo a los panistas, sin embargo no hicieron nada para evitar la embestida.

Gana el PRI el 90% de las alcaldías de Chihuahua, y entre el 80 y 90% de las curules en el Congreso del Estado. Se veía venir el atropellamiento, se les advirtió a tiempo a los panistas, sin embargo nada hicieron por evitar la embestida, mansamente aceptaron su destino, cerraron los ojos, se hicieron bolita y esperaron el encontronazo. Aquí operó aquello de: "cuando te toca, aunque te quites, cuando no te toca, aunque te pongas".

¿Tiene el pueblo algo que celebrar? Nada en lo absoluto, haciendo una analogía que considero pertinente, el PRI es como un león feroz y hambriento, el PAN es un tigre igual de feroz y hambriento, ambos son dañinos y depredadores, lo que elegimos los chihuahuenses es que animal (estamos hablando en sentido figurado, Dios me libre de faltarles al respeto), nos va a victimar.

El gran triunfador en las elecciones, fue el abstencionismo cercano al 70% en promedio, el domingo mismo por la tarde, me entrevistó la excelente periodista de la radio local Lorena Méndez, y juntos analizamos las causas probables de ese fenómeno, las conclusiones fueron; el hartazgo de la gente por los políticos y sus respectivos partidos, la absoluta falta de confianza en ellos, la idea que la población de escasos recursos gane quien gane invariablemente terminará perdiendo.

Todo lo contrario sucede con la clase pudiente de la sociedad, los cuales parecen gatos (animal de la familia de los felinos domésticos, no sirvientes), tienen una gran facilidad para siempre caer parados, su técnica es muy conocida, aportan recursos económicos a los dos contendientes con más posibilidades, van a lo seguro y siempre tendrán al ganador comprometido con ellos, así siempre están en el equipo ganador, su capacidad de camuflarse es proverbial.

De los pocos municipios que ganó Acción Nacional (6 ó 7, de 67 posibles), fue Ascensión (La Chona City), lo curioso del caso es que no lo ganó el PAN, lo perdió el PRI que es diferente, ¿cómo es eso? Aquí la historia.- las cosas lucían muy desiguales en un principio, el PAN con un candidato débil, se iba a enfrentar a un candidato del PRI demasiado fuerte encarnado en la persona de Luis Carlos Rentería, se preveía una carnicería, todo fue que vinieran del Comité Directivo Estatal y en un acto irracional sustituyeran a Luis Carlos, e impusieran a otro candidato que no fue del agrado de la grey priista, misma que no obedeció las órdenes de "arriba", Ascensión es un orgulloso municipio y he ahí los resultados, dicen algunos Ascensionenses "caprichitos no".

La lectura más errónea de los resultados comiciales en Chihuahua, es que se pueda interpretar como un inobjetable triunfo de Gobierno del Estado, el cual ha tenido aciertos, pero también muchas fallas en el ejercicio del poder, no deben ser estos resultados el pretexto para un uso omnímodo y abusivo del mismo.

Los municipios ganados por Acción Nacional son: Ascensión, Cuauhtémoc, Delicias, Aldama, Ignacio Zaragoza. Deberán ser apoyados por gobierno del estado sin distingos de ninguna especie, los ciudadanos habremos de estar al pendiente de esa situación. Al escribir este artículo me encuentro con una nota de Entre Lineas la cual nos dice que el PAN ganó 16 municipios, no 6 y da los nombres, aquí el link http://www.entrelineas.com.mx/notas.php?id=204043 lo cual cambia sustancialmente las cosas, entonces ya no fue "carro completo" ¿carcacha completa quizá? ¿Carretón de mulas completo? Una felicitación al Lic. Heliodoro Juárez, próximo munícipe de Cuauhtémoc por su triunfo, su actuación como derecho humanista y su limpia trayectoria profesional lo avalan y califican.

Aunque mi deseo es suscribirme sólo al escenario estatal, no puedo pasar por alto lo sucedido en Baja California, tenemos que el PAN gana por quinta ocasión la gubernatura, con lo cual completarán al término de la misma la friolera de 30 años, Ernesto Ruffo Appel, asumió por vez primera en el lejano 1989, seguramente han hecho bien las cosas para seguir contando con el respaldo ciudadano.

¿Qué lecciones nos dejan los resultados electorales en Chihuahua? De todo se aprende, teniendo el deseo de hacerlo, a saber:
a).- el fuerte abstencionismo (casi el 70%) nos indica que ese mismo porcentaje de ciudadanos no avala a los candidatos ni a sus partidos políticos.
b).- El también elevado voto nulo, es una reprobación ciudadana hacia el gobierno, no olvidemos que el voto nulo es una posición política, no así el abstencionismo.
c).- Nos indica que hay un importante sector de la población con tendencia progresista y por ende con visión de izquierda, a los cuales las dos sopas existentes PRI-derecha y PAN-extrema derecha, no le son de su agrado y menos de su preferencia política.
d).- El pueblo es cada vez menos tolerante a: prácticas antidemocráticas, imposiciones, fraudes, compra de votos y la eternización de los "mismos" en los partidos.

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería"
Otto Von Bismark

"Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa"
Enrique Jardiel Poncela

"El que no se atreve a ser inteligente, se hace político"
Enrique Jardiel Poncela

Twitter @JoseCruz777