Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Auditarán a Chihuahua en transparencia

154

Auditarán a Chihuahua en transparencia

La Comaip auditará a Chihuahua en transparencia y acceso a la información

La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) auditará a Chihuahua en transparencia y acceso a la información para conocer el grado de apertura u opacidad que existe en la función pública del estado.

El próximo mes de marzo la Comaip realizará un ejercicio para evaluar la transparencia de los organismos gubernamentales y la calidad de las respuestas a las solicitudes ciudadana de acceso a la información.

Cabe destacar que en la investigación realizada por “Métrica de la Transparencia en México” en el año 2007 el estado de Chihuahua obtuvo una calificación no aprobatoria de 48.85 en materia de transparencia.

Este año la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública evaluará la información que difundan ocho secretarías del Poder Ejecutivo, los poderes Judicial y Legislativo, los órganos autónomos Instituto Estatal Electoral, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Comisión de Derechos Humanos, además de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, el DIF estatal y los tres municipios de mayor población en la entidad.

Estos datos serán procesados con varios criterios basados en el ejercicio del derecho de acceso a la información, la calidad de las respuestas y la información estadística sobre solicitudes de información y recursos de revisión.

El presidente de la Comaip, César Octavio López Rodríguez informó que este año se modificará la métrica de evaluación de transparencia en los tres niveles de gobierno, donde las evaluaciones tendrán lugar durante los meses de marzo a junio, para mostrar los resultados en el mes de agosto.

Adicionalmente se tendrá una evaluación de la información que dé oficio los sujetos obligados deben publicar en sus páginas de internet, la calidad en la atención al usuario, la calidad de las respuestas brindadas por los sujetos obligados, y el análisis de los recursos de revisión respecto al número solicitudes.